Actualidad

“Ruidosa” publica investigación que revela la baja participación femenina en festivales latinoamericanos

¡Solo 10% de los artistas que se presentan en festivales son mujeres!

Ruidosa, creado por Francisca Valenzuela, se ha convertido en un proyecto mucho más grande que solo un festival. Originalmente, fue pensado como una propuesta feminista donde además de escuchar música en vivo se realizan conversatorios y experiencias alternativas que den un espacio al análisis de la escena.

Ahora las ruidosas Natalia Suazo (Natisú) y Martina Piña publicaron un muy interesante estudio respecto de la participación de mujeres en los diversos festivales que se realizan a nivel regional, o sea en todo Latinoamérica.

Frente a las cifras solo podemos decir que es impresionante cómo se ignora a las artistas femeninas en nuestro continente. Según lo expuesto, “si descontamos las bandas mixtas, sólo un 10.6% de los números artísticos en festivales de 2017 son exclusivamente femeninos”, detallan.

Recomendados

Las escritoras se preguntan “¿Por qué los escenarios de los festivales no reflejan la cantidad de creadoras competentes, desafiantes y poderosas que hay en Latinoamérica?”.

Hay muchos datos interesantes al respecto, uno de los que más me llamó la atención es el ranking de los festivales con menor participación de mujeres solistas:

En 2016, el festival Ceremonia, de México, tuvo el peor porcentaje de presencia femenina en el escenario, con un 6,9%, seguido por Creamfields de Chile (con 7,7%), el mexicano Pal Norte (con 11,1%), y cerrando la lista están Cosquín Rock de Argentina (11,8%) y Trópico (12,5%) de México.

Esto es algo que nos veníamos preguntando hace rato así que está muy interesante conocer cifras en torno a la situación. Como conclusión la investigación arrojó que un “78.1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”. Preocupante.

Pero no todo es negativo, las investigadoras también destacan los festivales con mayor participación solista femenina en 2017 que fue para NRMAL, de México con 27,5%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos