Actualidad

Un 56% de la gente trans declara haber intentado suicidarse antes de los 18 años

La denominada “Encuesta T” arrojó inéditos resultados en relación a las situaciones que vive la comunidad trans y género disconforme en Chile.

“Encuesta T” es la primera investigación independiente sobre la situación de personas trans y género disconformes en Chile, y que fue presentada hoy por parte de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD Chile) y el equipo de investigadoras responsables de su implementación.

PUBLICIDAD

Tras dos años de trabajo investigativo, la encuesta arrojó inéditos resultados en relación a las situaciones que vive la comunidad trans y género disconforme en Chile, así como algunas de sus problemáticas, demandas, necesidades y expectativas.

Identidad y expresión de género

trastornosdeidentidaddegeneroe1472763807239700x394.jpg

De acuerdo con el estudio, un 42,5% de las personas encuestadas declara haber reconocido su identidad de género entre los 12 y 18 años, es decir, antes de cumplir la mayoría legal de edad. El 41,3% lo reconoce entre los 0 y 5 años, y un 39,4% lo sitúa entre los 6 y 11 años. Por su parte, un 37,8% reconoce que empezó a vivir su identidad de género entre los 12 a 18  años.

En relación a la identidad, un amplio margen desea realizar el cambio de nombre y sexo legal, llegando al 76,5% y 76,2%, respectivamente. Ello acompañado de la voluntad de acceder a tratamientos adecuados de masculinización y feminización, según corresponda.

Violencia y discriminación: familia, escuela e instituciones

18bi4m0on0ttijpg700x394.jpg

Las personas trans y género disconformes constituyen uno de los grupos sociales que con mayor frecuencia e intensidad enfrentan situaciones de violencia y vulneración de derechos, en distintos ámbitos y por parte de diversos actores. La familia, la escuela, los medios de comunicación y el trabajo, así como el Estado y sus instituciones operan a la hora de vulnerar simbólica o materialmente a estas personas.

Al respecto, las personas encuestadas indican que al interior de las familias, la violencia más recurrente es el cuestionamiento de la identidad, con un 97%; mientras que el ignorar corresponde al 42% y la agresión verbal a un 36%. Respecto de quienes son los que ejercen este tipo de violencia, un 39% señala que es su madre y un 32% que el padre. Un 56% declara haber intentado suicidarse antes de los 18 años de edad. En tanto, un 96% declara haber sentido que cuestionaban su identidad en la atención de salud.

Según Dania Linker, coordinadora del proyecto, “este estudio mixto y exploratorio facilita datos básicos que permiten comenzar a comprender, tanto a la población trans, como las formas de discriminación transfóbica y el efecto en la vida de estas personas”.

Por su parte, Franco Fuica, vicepresidente de Asociación OTD Chile señaló que “realizamos este estudio sobre la base de que el Estado aún no se hace cargo de las necesidades que tiene la comunidad trans en Chile. Creemos que el reconocimiento no es solo que podamos cambiar nuestro nombre y sexo registral, sino que el Estado se haga cargo de las situaciones de vulneración de derechos que vivimos por no contar con leyes adecuadas contra la discriminación y de reconocimiento de nuestras identidades”.

Los resultados completos de la investigación y un resumen ejecutivo están disponibles en el sitio web de la “Encuesta T” aquí.

Tags

Lo Último