Actualidad

Beatriz Sánchez: “Hay que modificar la ley de acoso sexual, la que tenemos es letra muerta”

Qué pasa cuando vas caminando por la calle pensando si tu voto para las presidenciales es el correcto y se te aparece un candidato clave en el lugar menos pensado.

Este domingo, 19 de noviembre, Chile escoge a quien será la/el nuevo Presidente de la Nación. En estos últimos días de candidatura los aspirantes al máximo cargo se encuentran quemando los últimos cartuchos, viajando por el país, pasando de un medio de comunicación a otro detallando sus propuestas.

En este contexto, ayer iba caminando hacia mi casa pensando si mi opción era la correcta e intentando recordar si había o no cambiado mi dirección en el SERVEL para poder votar más cerca. Estaba a una cuadra de llegar y en el café de la esquina noté que un grupo de mujeres sentadas en la terraza se ponía de pie y hacían un ruido. Me llamó la atención, miré de reojo y me di cuenta el motivo del barullo. Beatriz Sánchez, candidata presidencial del Frente Amplio, había hecho una pequeña parada, junto a su equipo, para comer algo antes de seguir con sus compromisos.

Sánchez, 46 años, se define como feminista y ha declarado en varias oportunidades que el suyo será un gobierno que siga esa línea. Es una periodista chilena que ha sido reconocida con el premio a “Mejor Periodista Televisiva” el año 2014 y el “Premio Raquel Correa” en 2016. Además, trabajó como ancla en “Hora 20” (La Red), el primer noticiero de televisión abierta con una dupla femenina en la conducción.

Recomendados

Caminé tres pasos y pensé que en realidad me interesaba saber qué opina Beatriz sobre el fenómeno de las acusaciones de acoso y abuso sexual que han proliferado en las últimas semanas. Me detuve. Titubeé algunas milésimas de segundo y me decidí, después de todo era una oportunidad clave para resolver lo que justamente venía preguntándome. Al girar para intervenir noté que estaba saludando a las mujeres de la terraza del café, sacándose fotos y conversando. Para no interrumpir mejor me acerqué a una chica que tenía cara de ser su encargada de prensa. Conversamos y todo bien me dio el pase. Vi que Sánchez junto a su jefa de campaña caminaban hacia adentro del local, la chica con la que había hablado me indicó que las siguiera, conversaríamos dentro.

Nos sentamos en una mesa al fondo y la gente comenzó a acercarse y pedirle fotos a la candidata, pensé en lo estresante que debe ser estar de candidato presidencial. Había visto que esa misma mañana Beatriz estuvo en Iquique, horas después en un café de Santiago Centro intentando comer para continuar con la pauta.

Tras convertirme en la fotógrafa de los seguidores que me pedían que capturara el momento con sus teléfonos móviles, finalmente pudimos sentarnos y conversar cortito pero contundente. Y esto fue lo que me dijo.

-¿Cuál es tu opinión sobre todos los casos de acoso y abuso sexual que están saliendo a la luz pública, de las denuncias por Facebook, etc?

Me parece que llegó la hora, estos casos han ocurrido desde siempre, antes se naturalizaban, era algo casi propio de nuestra condición y la jerarquía en la que estamos siempre las mujeres. Creo que cuando se atreve una, se atreven varias más. Creo que hay muchas mujeres que hoy en día están abriendo las puertas y eso es muy bueno. En Chile esto marca que hay que perfeccionar la ley, hay una ley contra el acoso sexual laboral y contra el acoso en establecimiento educativo pero son leyes que quedaron mal hechas. Que la mujer tiene primero que denunciar en su trabajo y después ir a la dirección del trabajo y luego pasar a otra etapa de la denuncia y eso siempre hace que el hilo se corte por lo más delgado. Hay que modificar la ley de acoso sexual, la que tenemos es letra muerta, no sirve. Entonces nosotros proponemos que definitivamente se cambie la legislación para terminar con estos casos que pasan a todo nivel. Es por eso que cuando yo hablo de que quiero hacer el primer gobierno feminista en Chile se trata de eso de ir adaptando la ley a los tiempos, he ir adaptándose a lo que pasa hoy en día. Hoy las mujeres no solamente nos estamos atreviendo a denunciar sino que hacemos público los casos he incluso existe algo como la OCAC que es un observatorio sobre el acoso sexual callejero que es algo que hace 10 años no existía.

-Sobre el aborto, ahora que tenemos legalizada la interrupción del embarazo en tres causales, ¿cuáles son los siguientes pasos en el caso de que seas electa Presidenta de Chile?

Nosotros queremos impulsar la despenalización total del aborto, con medidas sanitarias y condiciones igualitarias para todas las mujeres en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos