Actualidad

Caso de mujer que parió engrillada: Formalizan a tres gendarmes por vejaciones

El INDH presentó una querella por torturas de parte de miembros de gendarmería contra Lorenza Cayuhan.

El 14 de octubre de 2016, la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, dio a luz a su hija Sayen. Este nacimiento pudo haber sido una inolvidable y hermosa experiencia si no hubiese sido por que la mujer estuvo engrillada a la cama durante todo el parto.

El caso de Cayuhan ha dado vuelta al mundo y se ha convertido en insigne en torno a la violación de derechos humanos para las personas que se encuentran privadas de libertad. La comunera se encuentra cumpliendo una condena de 5 años por robo con intimidación luego que participara en el asalto a un grupo de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas para impedir que arreglaran un puente cortado en el contexto del conflicto mapuche en Chile.

Respecto del juicio por las vejaciones a las que se vio expuesta mientras era trasladada desde la cárcel de Arauco a distintos centros médicos y mientras estaba en el trabajo de parto en Concepción en 2016, tres gendarmes serán formalizados en calidad de autores por el delito de vejaciones injustas -delito sancionado en el artículo 255 del Código Penal-.

Recomendados

Por este motivo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas -según las constataciones realizadas por el Colegio Médico de Chile-, no obstante el fiscal cambió el delito por el de vejaciones injustas.

Al mismo tiempo, el INDH y la Defensoría Penal Pública presentaron en 2016 un recurso de amparo el que fue acogido por la Corte Suprema ordenando que en adelante Cayuhan deberá ser trasladada según las norma “mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos” y su custodia “será ejercida exclusivamente por personal femenino de Gendarmería de Chile”.

El máximo tribunal ordenó también que Gendarmería “deberá revisar y adecuar sus protocolos de actuación en materia de traslados a hospitales externos, conforme a la normativa internacional suscrita por Chile relativa a mujeres privadas de libertad, embarazadas o con hijos lactantes, así como aquella relativa a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos