Actualidad

El discurso feminista de Meghan Markle en Naciones Unidas

Porque no solo es una “plebeya, mestiza y divorciada” como la prensa se ha referido a ella.

La prensa mundial se impactó con el anuncio de compromiso de Enrique de Gales, más conocido como Príncipe Harry, y la actriz Meghan Markle. Como es de costumbre los medios hablaron de ella con adjetivos, los que más se repitieron son que es una plebeya, mestiza y divorciada.

PUBLICIDAD

La verdad es bastante impresentable cómo los colegas han abordado el tema, que se perpetúe un protocolo discriminador y machista por parte de la misma prensa obsoleta.

Así es que en Belelú quisimos resaltar un adjetivo que nos parece mucho más interesante que lo que ha destacado la prensa mundial. Meghan Markle es una feminista que ha hablado de sus valores abiertamente.

En 2015 fue invitada a un evento organizado por ONU Mujer, llamado “Step It Up For Gender Equality” (Levántate por la igualdad de género), donde la actriz dio un discurso que a raíz de la contingencia debemos recordar.

Meghan Markle

“En la época de la escuela elemental solíamos ver un show en la tele y de pronto apareció un anuncio de un detergente líquido para limpiar los platos con el siguiente lema: ‘Las mujeres en toda América están luchando contra las ollas y sartenes grasientas’. Dos niños de mi clase dijeron: ‘Claro, ahí es donde deben estar las mujeres, en la cocina’. Yo recuerdo que me quedé en shock, estaba enfadada y también sentía que me habían hecho daño. Algo no estaba bien había que hacer algo”, comenta en su discurso.

Tras este hecho, Markle que tenía 11 años cuando analizó el comercial, envió cartas a algunas personas poderosas, entre ellas Hillary Clinton quien le contestó apoyándola. El caso llego tan lejos que la marca de detergente cambió el slogan por uno que no daba por sentado que las mujeres son quienes hacen el trabajo de limpieza en casa: “La gente en América está luchando contra las ollas y sartenes grasientas”.

meghanmarkleasrachelzane.jpg (Jill Greenberg/USA Network)

“Fue en ese momento que en el que me di cuenta de la magnitud de mis acciones. Con solo 11 años había creado un pequeño impacto al luchar por la igualdad”, comenta en su discurso de las Naciones Unidas en 2015.

Revisa el discurso a continuación.

Tags

Lo Último