Actualidad

Encuesta Humanas: un 87% de las mujeres siguen sintiéndose discriminadas en Chile

Un 41% se considera feminista, según el estudio.

 

Entre el 1 de agosto y el 5 de octubre se realizó la duodécima versión de la Encuesta Humanas, que se aplicó a 1.206 mujeres, vía entrevistas cara a cara a nivel nacional.

Los resultados del estudio se revelaron el día de hoy, donde las mujeres hablaron de política, machismo, discriminación, libertad sexual, entre otros temas.

Recomendados

Uno de los porcentajes más preocupantes es que las mujeres siguen sintiéndose discriminadas en Chile (87%). Los más altos niveles de discriminación los perciben en el trabajo (88%), en la política (75%), en el acceso a la justicia (73%) y en el ámbito sexual (71%).

Asimismo, el 72% de las encuestadas considera que la discriminación les provoca un malestar en su vida diaria y un 69% opina que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres. Un 86% de las chilenas considera que Chile es un país machista.

Por otra parte, un 41% de las mujeres se consideran feministas. Un 73% considera que los mayores avances se han dado en la mayor presencia de mujeres en el Congreso y cargos públicos; un 52% en derechos sexuales y reproductivos y 40% en igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Las encuestadas opinan que estos avancen se deben en un 72% a la acción de los movimientos feministas, un 43% por la acción de las organizaciones de la sociedad civil y un 40% por la acción de la presidenta Bachelet.

Un 91% considera válido que las mujeres no quieran ser madres. Un 76% se manifiesta de acuerdo con que la mujer decide cuándo y cuántos hijos/as tener y el 66% de acuerdo que se establecen relaciones cercanas con hijos/as ya sea de aquellas mujeres que trabajan remuneradamente o las que se quedan en las tareas del hogar.

Un 53% está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y un 48% opina que las parejas lesbianas debieran poder tener hijos/as de ambas vía inseminación artificial.

Política

Según la Encuesta de Corporación Humanas, si las elecciones fueran el próximo domingo las mujeres votarían por Sebastián Piñera (31%), Alejandro Guillier (20%) y Beatriz Sánchez (10%). Más atrás quedan  Carolina Goic (4%) Marco Enríquez-Ominami (3%) y José Antonio Kast (2%). manteniéndose la balanza de lo que han ido expresando diversos estudios de opinión. Los demás candidatos no alcanzan el 1%, pero existe un 17% de las encuestadas que aún no ha decidido su voto.

Consultas por quién votaría en segunda vuelta en un posible escenario Piñera-Guillier, un 38% lo haría por el candidato de Chile Vamos y un 29% por el abanderado de Fuerza de Mayoría. En el eventual escenario Piñera-Sánchez, el primero recibe un 36% y la candidata del Frente Amplio un 27%.

En relación a las medidas que debería tomar un próximo gobierno, las mujeres entregan prioridad a mejorar la salud pública (83%); asegurar mejores pensiones (79%) y educación gratuita y de calidad (64%).

Alrededor del 78% de las encuestadas considera que en Chile debiera existir una ley que obligue a que exista igual número de mujeres y hombres en cargos públicos. Mientras, un 64% postula que los partidos políticos dan pocas oportunidades a las mujeres.

Un  24% aprueba la forma como la presidenta Bachelet ha conducido su gobierno y un 37% desaprueba, sin embargo, un 35% de las mujeres no aprueba ni desaprueba dicha conducción. Un 45% considera que uno de sus atributos principales es la preocupación por los problemas de las mujeres y un 44% valora su cercanía.

Respecto a cómo han desarrollado su labor los conglomerados políticos un 21% desaprueba a Chile Vamos, cifra que se repite para los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Las aprobaciones de cada uno de los tres conglomerados no supera el 10%.

Carabineros sigue siendo la institución mejor evaluada con un 47%. En los últimos lugares se ubican las empresas (14%), Congreso (7,6%) y Partidos Políticos (4%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos