Actualidad

Maite Orsini: “Esperamos avanzar a tener un congreso paritario”

Hablamos con la diputada electa de cómo fue su campaña, de los prejuicios que recibió como mujer y ex figura de televisión y de cómo luchar por la equidad de género en el Congreso.

Con 21.631 votos (6,48% de las preferencias), la abogada y ex figura de televisión Maite Orsini fue electa diputada en Chile por el Distrito 9, correspondiente a las comunas de Conchalí, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia.

Orsini es parte de las 38 diputadas (de un total de 155) que formarán parte del Parlamento chileno, en el que gracias a la Ley de cuotas hubo un histórico aumento de los escaños que serán ocupados por mujeres.

En Belelú conversamos brevemente con la diputada electa de este tema, de cómo fue su campaña, de los prejuicios que recibió como mujer y ex figura de televisión y de cómo luchar por la equidad de género en el Congreso.

Recomendados

-¿Cómo te sientes después de haber ganado las elecciones?

Estamos súper contentos, estoy no solamente contenta por el escaño que logramos en el Distrito 9, sino que por el tremendo resultado del Frente Amplio y de Revolución Democrática, hoy día tenemos 20 diputados, teníamos 3, y en RD teníamos 1 ahora tenemos 10. Sin duda, este fue un tremendo triunfo del FA y de RD y sobretodo para la gente de Chile, que confía en nuestro proyecto y que quiere el país que nosotros estamos soñando.

-¿Cómo fue tu trabajo de campaña?

Fue un trabajo duro. Nosotros fuimos a Primarias, eso implicó que nosotros empezáramos la campaña en mayo y para empezar en esa fecha tuvimos que prepararnos algunos meses así que llevo un año en campaña. Estoy desde diciembre del año pasado dedicada a tiempo completo a esta candidatura, hicimos una campaña que fue muy territorial, sobre todo en la calle, recorrimos casi el distrito completo, son ocho comunas, hay cerca de 800.000 habitantes y creo que tocamos gran parte de las puertas del distrito, recorrimos todas las ferias, estuvimos con muchas organizaciones sociales, así que fue bonito. Fue un tremendo aprendizaje, y fue una buena manera de demostrarle a la gente que hacemos política de esa manera.

-¿Cuáles fueron los prejuicios que recibiste al hacer campaña?

Pocos, la verdad. Principalmente, lo que a veces escuchaba era “¿Y tan niñita? ¿Usted es la candidata?” Yo les decía que sí, que somos un partido de gente principalmente joven, porque mi partido nace al alero de las movilizaciones estudiantiles del año 2011, cuando éramos todos estudiantes, ahora estamos más grandes pero no tan grandes así que somos gente joven que quiere luchar por una forma distinta de hacer política, por un país distinto y le explicaba eso a la gente y rompían esa barrera.

-¿Y por ser mujer?

La principal barrera es que la gente todavía no vota por mujeres. La gente tiende a votar por hombres, eso se nota cuando tú miras los números de 155 diputados solo 38 somos mujeres, esa es la barrera más importante. Creo que la ley de cuotas ayudó para avanzar, pasamos de un 15,8% a un 24% lo que sin duda es un avance, pero todavía es muy insuficiente. Las mujeres somos el 52% de la población, y estamos representadas por un 24% en el Congreso, nosotros esperamos avanzar a tener un congreso paritario en el que estemos representados en la misma manera en la que somos en la ciudadanía.

-¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Yo creo que la ley de cuotas sirve para hacer esta corrección, todavía recién tiene poco tiempo, pero ahora los partidos políticos van a tener que empezar a formar candidaturas mujeres, a mujeres líderes, entender que no solo los hombres cumplen ese rol sino que las mujeres estamos igualmente capacitadas y eso, hay que trabajar en formación.

-¿Nadie te reconocía por tu pasado en televisión?

Yo trabajé en televisión desde los seis años hasta los veinte, aproximadamente. Estuve en teleseries, en series, programas de política, juvenil, y la gente se acuerda de mí pero con mucho cariño. Nunca fui una figura conflictiva, ni mucho menos. Me conocen desde niña. La gente creció conmigo. Eso fue bonito, recibir todo ese cariño, la gente en la calle me reconocía y me abrazaba, me decía “te echamos de menos”, yo hace diez años que no piso un estudio de televisión, recién volví ahora siendo candidata. Estuve 100% dedicada a mi carrera, a mi partido, a la construcción de este proyecto que llevo años trabajando acá y la gente al parecer me echaba de menos porque me trataron con mucho mucho cariño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos