Actualidad

Technovation Challenge: la competencia de aplicaciones creadas exclusivamente por niñas y adolescentes

Las participantes chilenas, buscan un cupo para ser una de las 6 mejores propuestas del mundo, las que serán presentadas en San Francisco, California en Abril 2018. La mejor iniciativa recibirá quince mil dólares para realizar el proyecto.

Por segundo año Chile está participando en Technovation Challenge 2018, competencia que inspira a chicas de 10 a 18 años de todo el mundo, a crear aplicaciones móviles que ayuden a resolver algún problema real de su comunidad: pobreza, medio ambiente, paz, igualdad, educación y salud.

Todo esto junto a un plan de negocios acorde a las iniciativas planteadas, que permita la posterior implementación de la app.  Los equipos se conforman entre 2 a 5 niñas pudiendo desarrollarse en colegios o en forma interescolar.

“Este tipo de actividades nos demuestra que las mujeres no sólo estamos destinadas a ser usuarias de la tecnología, sino que somos capaces, de crear, desarrollar y planificar soluciones que ayuden a cambiar el mundo. Queremos más mujeres en ciencia y tecnología, no sólo porque buscamos la paridad, sino porque creemos que al incluir a las mujeres en el desarrollo de tecnología estamos enriqueciendo el desarrollo con una mirada hasta ahora ausente” comenta Constanza Díaz, embajadora para Chile de Technovation.

Recomendados

El próximo sábado 16 de diciembre, se llevará a cabo el segundo Pitch de los 26 equipos que hoy están participando en la competencia mundial Technovation Challenge 2018.

Cada equipo cuenta con el apoyo de una mentora y/o un profesor del colegio en el que cursan estudios o de algún voluntario de la red.  Ellos están encargados de guiar y motivar, además de compartir su conocimiento y experiencia profesional en el área tecnológica. Las alumnas  comienzan con la definición de una idea para su aplicación, luego realizan una investigación, crean  un prototipo y finalmente formulan su plan de negocios.

Durante el pitch o presentación, ejecutivas y líderes en tecnologías, marketing y negocios evalúan sus proyectos y dan retroalimentación a los equipos que se encuentran finalizando sus aplicaciones.

Hasta hoy han participado más de 20.000 niñas de más de 100 países, las que han desarrollado apps y start-ups para resolver temas variados en salud, alimentación, transporte, etc. Technovation Challenge busca que, además del desarrollo tecnológico, las jóvenes aprendan a emprender un negocio, puedan ayudar a algún sector de la sociedad y su propio entorno, en una actividad beneficiosa para todos los actores involucrados.  El 58% de las alumnas que realizan el programa de Technovation siguen cursos más avanzados y el 54% estudia carreras relacionadas con tecnologías.

La actividad se realizará en el auditorio de la Corporación Cultural de Peñalolén Chimkowe, ubicado en Av. Grecia 8787, Peñalolen. La actividad se realizará a través de tres sesiones de ponencias, donde los equipos presentarán los estados de avance sus ideas de app que solucionan problemas de su comunidad a través de  las seis temáticas definidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos