Actualidad

“Viejas amigas mías”, el video que te invita a conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

El corto chileno propone un relato sobre el diálogo entre mujeres y su lucha, haciendo un llamado a las que fueron, las que estamos y las que vendrán.

Somos infinitas. Ese es uno de los lemas que expone el corto lanzado por la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en un video que muestra a distintas mujeres, sus rasgos y cicatrices, que derrumban los estereotipos y recalcan la lucha femenina durante toda la historia. Esto, en conmemoración al Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se lleva a cabo este 24 de noviembre.

“Viejas amigas mías” explora un diálogo entre generaciones de mujeres: las que fueron, las que estamos y las que vendrán. A través del relato de una niña que le habla a una generación pasada, se propone la unificación de cuerpos que se encuentran fragmentados y que evidencian el paso del tiempo, la adversidad y esta fuerza poderosa de sabernos mujeres fuertes y conscientes.

“El cortometraje se pensó a partir de la idea de “una sola piel”, a través de fragmentos de cuerpos de mujeres quisimos mostrar diversidad en cicatrices, marcas de la edad, cualquier huella que estuviera presente en nuestros cuerpos y que no estuviéramos acostumbradas a mirar en otras. La unión es un proceso fundamental para enfrentar el machismo y por eso es también la idea principal de la pieza audiovisual. Además la voz de Elisa fue un elemento fundamental para un relato que fuera empático pero con un mensaje fuerte y directo”, declara su directora, Tana Gilbert.

Recomendados

Sobre la realización del corto, Tana agrega que “hicimos una convocatoria abierta para que participaran las niñas y mujeres que quisieran. Voluntariamente se presentaron alrededor de 20, motivadas por la idea de mostrarnos cómo realmente somos, lejos de los estereotipos que nos han impuesto.”

Además, el video busca hacer un llamado a las mujeres a movilizarse este viernes y sábado a través de Chile: “Esta es una invitación dirigida especialmente a niñas y mujeres: salgamos a la calle este 24 y 25 de noviembre. Al igual que en el video todo el año hay mujeres voluntariamente trabajando por erradicar el machismo de nuestras vidas.”, declara Antonia del Solar, encargada de Comunicaciones de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos