Wellness

Cómo dejar de tapar las emociones con comida

La ciencia dice que las mujeres al estar en más contacto con sus emociones, y ante el estrés se produce incremento de cortisol circulante lo que provoca comer en exceso.

“Hoy en día, las mujeres siguen teniendo este vínculo con sus emociones, pero muchas veces buscan taparlas, ya sea por lo dolorosas que pueden resultar, o porque deben tener un pensamiento más lógico y racional, o quizás por la relación social que hay entre sentir o ser más emocional con ser “vulnerables”, asegura Valentina Arriagada, nutricionista del Centro Inspira.

Como las mujeres están más en contacto con las emociones se podrían ver más afectadas ante situaciones de estrés, lo que produce que el cortisol circulante aumente, fomentando el sobrepeso de manera hormonal. Al tener esta conexión tan intensa con las emociones, se da también que se sienten incómodas y recurren a la comida para “tapar” estas emociones, lo cual provocaría sobrepeso al comer en exceso.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Emotion, las mujeres responden a estímulos negativos de manera más intensa y prolongada que los hombres. Además que son más reactivas a situaciones emocionales negativas que a positivas de acuerdo al estudio publicado en la Revista Crítica titulado Ansiedad, estrés, emociones negativas y salud donde se demuestra que las emociones negativas (como el miedo o la ansiedad) producen cambios corporales como tensión muscular, aumento de la presión sanguínea o de la tasa cardiaca.

Recomendados

Este cambio lleva a una activación del sistema autónomo simpático, provocando un aumento del cortisol. Cuando éste se activa, se bloquea la insulina porque se requiere energía disponible para el cerebro. La insulina baja incide de la hormona leptina (que es la hormona que produce saciedad), y producto de esto, aumenta la hormona ghrelina (que es la hormona que aumenta la sensación de hambre). Por ende, solo por tener estrés (cortisol alto) se aumenta de peso.

Identificar la emoción que tapo con comida

De acuerdo a la nutricionista, es posible identificar con el simple ejercicio de “parar” antes de comer. “Es decir, antes de empezar a comer preguntarme ¿Por qué voy a comer? ¿Tengo hambre? Si no tengo hambre ¿Qué tengo? ¿Es ansiedad, es sueño? En el fondo identificar la emoción que me está llevando a comer. Una vez identificada la emoción, se sugiere evaluar de qué manera se podría atender a esa emoción, que no sea a través de la comida”, aconseja.

Existen muchas formas de tapar las emociones, una de ellas es a través de la comida. “Si surge una emoción incómoda, podemos evitar sentirla comiendo. Al repetir esta conducta por un periodo reiterado, ésta se puede transformar en un hábito. Uno de los efectos negativos de incorporar esta conducta es que la persona sigue sintiendo la emoción en el largo plazo. Al taparla con comida, soóo desaparece por un periodo de tiempo corto, volviendo a surgir posteriormente. Cada vez que la emoción “incómoda” se manifiesta, la persona consume alimentos, incrementando su ingesta alimenticia y desencadenando un aumento de peso. Las emociones se pueden tapar con cualquier tipo de alimento, como por ejemplo: dulces, galletas, bebidas o incluso con alimentos saludables, como frutos secos”, explica.

Escuchar las emociones

“El “sentir” es un proceso natural tanto de mujeres como de hombres, y tiene por objetivo adaptar su sistema al enfrentarse a ciertos estímulos. Si surge una emoción, es necesario identificarla, experimentarla y comprender por qué está surgiendo. Una emoción tiene un propósito (por ejemplo, movilizarnos o protegernos). Al taparla, estamos “desatendiendo” la emoción. Al tomar conciencia de lo que se está sintiendo, y al enfrentar estas emociones se puede dejar de comer por razones equivocas (como taparlas) y empezar a hacerlo solo cuando existe una necesidad real del cuerpo por alimentarnos”, comenta Valentina.

Ciclo menstrual también influye

Durante el ciclo menstrual, hay muchos cambios hormonales en las mujeres. “Se ha evidenciado que muchas mujeres padecen de síndrome premenstrual (el cual no tiene aún una evidencia científica de por qué se genera) y dura entre 5 a 11 días antes de la llegada del periodo. Durante este síndrome se ha visto que algunas mujeres perciben sensaciones como: desesperanza, fatiga, rabia, baja autoestima, sentimientos de culpa y miedos, y muestran reacciones agresivas. Algunas mujeres al tener estos sentimientos y no entenderlos tienden a no escucharlas y experimentarlas y optan por taparlas comiendo, sobre todo dulces o alimentos azucarados”, dice la nutricionista.

Cómo poder dominar las emociones

“El programa Balance es más que una dieta o hacer ejercicio; lo que busca es volver a sentir de manera intensa, volver a tener una conexión con las emociones y aprender a manejarlas de manera óptima, para que el comer se convierta en una necesidad que debemos satisfacer dentro de muchas. Esto se logra de la mano de un apoyo guiado.

Se aprende a comer (qué es bueno para mi cuerpo y que no). Se derriban mitos con respecto a la comida y el ejercicio. Los participantes aprenden a identificar sus emociones (cómo se manifiestan físicamente, cuál es el fin de su sentir, qué quiere comunicar tu cuerpo cuando te muestra una emoción) y toman conciencia de lo que realmente necesitan (dejan de tapar las emociones y las atienden de la manera que corresponde, por ejemplo y siento angustia por mi relación de pareja la invitación es a trabajar esa relación). Además, se busca que no se cree una dependencia de un tercero (ya sea de personas o de dietas) para mantener esto en el tiempo, convirtiendo al participante en el protagonista de un camino que durará para toda su vida”, invita Valentina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos