Maternidad

10 comentarios que escuchamos las mujeres que no queremos tener hijos

Cuando era niña me encantaba jugar con mis muñecas y pretender que eran mis bebés, que yo era una esposa feliz y que vivía en una hermosa casa. Con el paso del tiempo dejé atrás este tipo de juegos y también esa creencia conservadora de que cuando creciera debía de ser esposa y madre.

Muchos años después me di cuenta que no entre mis planes para el futuro no cabían los hijos, y no es que odie a los niños, pero prefiero encaminar mi vida hacia otra dirección. Cuando hablo abiertamente de eso, me he encontrado con muchas mujeres que opinan y se sienten igual que yo, pero hay otras personas que con tono incrédulo (o escandalizado) cuestionan mi decisión e incluso intentan cambiar mi punto de vista con algunos de estos comentarios que sinceramente ya me cansé de escuchar, ¿alguna de ustedes se identifica?

1. ¡Eso no es natural!

Recomendados

Todas las personas tenemos derecho sobre nuestro propio cuerpo y lo que no es natural es tener hijos solamente porque la sociedad te lo impone.

2. Eso decía yo y mírame; este es mi tercer bebé

Exacto, eso decías tú, pero entre tú y yo hay muchas diferencias. No olvidemos que cada cabeza es un mundo.

3. Eso dices ahora, pero ya te veré en unos años

Sí, es cierto que uno dice cosas que en el futuro no se cumplen, pero hay posturas muy firmes y ésta es una de ellas.

4. Eres una egoísta

Si ser egoísta significa querer desarrollarme profesionalmente y disfrutar de mi libertad, tal vez sí lo sea. La verdad es que muchas de nosotras preferimos ser fieles a nosotras mismas a traer hijos al mundo que no vamos a atender como se debe o a quienes vamos a recriminar en un futuro por que no hicimos lo que nos hubiera gustado por haber sido madres.

5. Ningún hombre se va a querer casar contigo si no quieres hijos

Así como algunas mujeres no queremos tener hijos, también hay hombres que no los quieren. Además, quien quiera compartir una vida conmigo tendrá que aceptarme tal y como soy y con las decisiones que tome.

6. ¿Quién te va a cuidar cuando estés vieja?

¿En serio? ¿Tienes hijos para asegurar tu vejez? Desafortunadamente nada te garantiza que los hijos cuidarán de ti. Existen muchos casos en los que incluso los hijos se aprovechan de los padres cuando están viejos.

Y sobre quién me cuidará; de eso me encargo yo.

7. Un bebé siempre es una bendición

No necesariamente. Tener un hijo es una decisión que cada persona toma y hay ocasiones en las que un hijo puede complicar tu vida en lugar de hacerla más fácil. Sí, seamos sinceras y hablemos de las cosas como son.

8. Es lo mejor que te puede pasar en la vida

Tal vez sí, pero hay otras cosas fantásticas y maravillosas que podemos vivir si no tenemos hijos. Este tipo de comentarios son muy subjetivos y “lo mejor de la vida” varía entre persona y persona.

9. Todas las mujeres tenemos un instinto maternal

¡Falso! No confundamos “gimnasia” con “magnesia”. Durante décadas hemos tergiversado el concepto de “instinto maternal”. Querer o no querer ser madre es una convicción más que un instinto y se toma esta decisión en función del contexto histórico en el  que nos desarrollamos.

10. Eres menos mujer si no tienes hijos

¿En serio? ¿Entonces una mujer que biológicamente no puede tener hijos también es menos mujer? Nada tiene que ver tener o no tener hijos con ser mujer o no serlo. Dejemos atrás y de una vez por todas estas ideas oscurantistas al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos