Actualidad

¿Cuál es el objetivo de poner bajo el mando de las mujeres a la Escuela Superior de Policía?

El Ministro Carillo dispuso que esta medida sea inmediata dentro de la institución.

Patricio Carrillo anunció duras sanciones
Patricio Carrillo anunció duras sanciones Los cuatro procesos que se llevarán a cabo.

Rechazo, indignación y una intensa búsqueda embargan a decenas de ecuatorianos especialmente a la mamá de María Belén Bernal, quien se encuentra desaparecida desde el 11 de septiembre. Tras esa desaparición y la presión mediática que se ha enfocado en esta institución, Carillo consideró la necesidad de “reestructurar el sistema educativo” de la Policía Nacional y poner la entidad educativa bajo el mando de las mujeres.

PUBLICIDAD

Hemos dispuesto que la dirección estratégica de la Escuela Superior de Policía esté bajo el Gobierno de mujeres. Hoy será posesionadas la nueva directora y el nuevo equipo que manejará la malla curricular y que dirigirá al grupo de instructores.

—  Indicó el Ministro Carillo en rueda de prensa.

En ese sentido dio a conocer que este cambio se producirá todo en términos de equidad de género”, y que “será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías ahí”.

¿Cuál es el objetivo?

En una entrevista para el periodista Carlos Vera, el Ministro Patricio Carillo respondió, ¿cuál es el objetivo de poner a la institución bajo el mando femenino? Para lo que Carillo respondió que la lógica de esta decisión “es romper la cultura machista que aborda a las mujeres y que no se puede ocultar. La idea es poner a un grupo de mujeres y en tema de derechos humanos es dar un mensaje fuerte y potente así como un tema de género y equidad”, expresó.

Sin embargo, la indignación ciudadana es evidente por intentar escudar un hecho aberrante con una decisión que no responde a la gran interrogante. ¿Dónde está María Belén Bernal y Germán Cáceres, principal sospechoso?

Caso María Belén Bernal

Sobre la desaparición de María Belén mencionó que este tema debe dar resultados, y además reveló que están próximos a dar con la pista del Cáceres. “A Cáceres le vamos a encontrar en cualquier parte. La Policía tiene equipos muy exitosos de investigación”, aseguró Carrillo.

Es un delito complejo que nos avergüenza. No solo nos avergüenza a la Policía, nos avergüenza a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista. Tenemos equipos de búsqueda sobre el presunto autor y no vamos a dejar que se nos vaya. Bajo las piedras, en cualquier lugar donde se encuentre en el mundo, vamos a ubicarle y someterlo a la administración de la Justicia.

—  Ministro Carillo.

Por otro lado, dijo que las personas que hicieron caso omiso a lo que estaba sucediendo esa noche serán separados de la institución, pero no se refirió si quizá se abrirá alguna instrucción fiscal, tal como lo hicieron con la cadete Josselyn S. Sin embargo, el rechazo ciudadano sigue latente en las calles, en las redes sociales, los colectivo feministas, amigos, familiares y ciudadanos siguen convocándose para exigir respuestas para la familia de María Belén Bernal.

Tags

Lo Último