Actualidad

Iraníes no temen arriesgarse y suplican a Shakira que las apoye en la lucha por su libertad

¿Qué está pasando en Irán?: Mujeres envían mensajes de ayuda a Shakira

Iraníes llenan las redes sociales de Shakira con peticiones de ayuda para el caso de Mahsa Amini
Shakira Instagram/ Twitter

Ha pasado poco más de una semana desde la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años en manos de la policía moral del país tras ser arrestada por llevar el velo mal puesto. Según testigos presenciales, “fue golpeada violentamente” mientras estaba siendo trasladada a la fuerza al centro de detención de Vozara en Teherán. La joven entró en coma y murió tres días después, desatando gran indignación en Irán.

PUBLICIDAD

Como nunca se había visto, mujeres iraníes publicaron videos en los que aparecen cortándose el cabello y quemando velos como protesta. Desde entonces, miles han salido a las calles gritando consignas exigiendo justicia por Mahsa y encendiendo hogueras para quemar sus hijabs en la vía pública.

Los manifestantes han incendiado estaciones de policía y vehículos en varias ciudades, también han circulado videos de mujeres ancianas quitándose el hijab. Al menos 9 personas han fallecido y 38 se encuentran heridas. 

Recomendados

El gobierno de Irán apagó el Internet en varias partes de Teherán y Kurdistán, bloqueando el acceso a plataformas como Instagram y WhatsApp, en un intento por frenar un creciente movimiento de protesta y que se difunda para documentar la disidencia.

Bajo el hashtag #Mahsa_Amini, mujeres iraníes y personas de todo el mundo que tienen acceso a redes sociales han comenzado a pedirle difusión al caso a famosos como Shakira.

La cantante ha sido el foco de atención en los últimos días debido a que tras meses en silencio, finalmente habló de su ruptura con Gerard Piqué. Es por eso que los internautas han aprovechado sus últimas fotografías para nombrar a Mahsa Amini.

“Necesitamos tu ayuda”. “Sé nuestra voz por favor necesitamos ayuda”. “Te apoyamos querida Shakira... pero... Por favor, muestra tu apoyo a las mujeres iraníes, al pueblo iraní... sé nuestra voz”. “El pueblo iraní ha sido aislado de Internet mientras los líderes mundiales se reúnen en las Naciones Unidas, por favor sé su voz”. “¡Por favor sea nuestra voz! ‌ #Mahsa_Amini, el veintidós años que fue arrestado y golpeado por la ‘Gestapo de Seguridad Moral Islámica’ de la República Islámica de Irán, falleció hace unas horas. Fue arrestada por ‘¡hiyab inapropiado!’”, se lee en los comentarios.

Del mismo modo, las publicaciones de Angelina Jolie en su cuenta de Instagram se han llenado de mensajes con el hashtag #MahsaAmini. La actriz estuvo muy activa enviando mensajes de apoyo cuando el conflicto en Afganistán de 2021 estalló.

Si bien no se exige que la cantante, la actriz u otras figuras públicas resuelvan el conflicto o se involucren directamente, la gente tiene la esperanza de que la situación se difunda a través del gran alcance que tienen y así se tomen acciones por parte de las Organizaciones pertinentes.

Las mujeres en Irán viven sometidas a estrictas reglas que ponen en duda sus derechos humanos

En Irán el que una mujer muestre su cabello es simplemente “inmoral” por lo que debe portar un velo que lo cubra. Esto ha sido desde la Revolución Islámica de 1979 con la llegada del antiguo régimen talibán y el extremismo islámico.

Aunque los escritos religiosos musulmanes no son del todo claros sobre si las mujeres deben llevar velo, el gobierno se basa en partes del Corán (el libro sagrado del Islam) y los hadices (dichos del profeta Mahoma) para justificar la política.

Es así como los códigos de vestimenta islámicos son aplicados estrictamente por la policía moral del país, que merodea por las calles deteniendo a mujeres que lleven ropa “inapropiada”. A pesar de la amenaza de arresto, millones de mujeres iraníes se oponen activamente al hiyab, usándolo holgadamente alrededor de la cabeza y, a menudo, dejando que el pañuelo caiga sobre sus hombros.

Tags

Lo Último