Actualidad

Del encumbrimiento a la liberación: esto es todo lo que nos ha indignado del caso Montse Bendimes

El caso de Montse Bendimes sigue indignando: un juez liberó a presuntos cómplices de Marlon “N”

Montserrat Bendimes caso
Montserrat Bendimes El caso Montserrat Bendimes sigue causando indignación (Fiscalía CDMX)

Montserrat Bendimes tenía 20 años cuando su novio, Marlon Botas le propició una golpiza que la llevó al hospital. Ahí permaneció 6 días en estado crítico hasta que la declararon con muerte cerebral y fue desconectada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los reportes, el sábado 17 de abril Marlon Botas Fuentes visitó a Monse en su domicilio ubicado en la calle Alfonsina Corro del Puerto de Veracruz. Ahí habría comenzado el altercado. Sus padres no se encontraban en casa y fueron los padres de Marlon quienes se encargaron de trasladarla a un hospital sin avisar a los servicios de emergencia.

El presunto feminicida se dio a la fuga junto a toda su familia. Durante un año y dos meses, Marlon logró burlar a las autoridades hasta que fue detenido para ser vinculado a proceso con dos años de prisión preventiva. Un mes antes de su detención, el sujeto publicó un video asegurando que la muerte de Montse había sido “un accidente” pero ella tenía varias fracturas en el cráneo, cuello y brazos, además tenía hematomas en distintas partes de su cuerpo.

Recomendados

Montse no murió, Marlon la mató”, han gritado familiares, amigos y toda una sociedad indignada por la nula acción de las autoridades que ahora han vuelto a demostrar que en México la impunidad impera.

Los padres de Marlon Botas y presuntos cómplices

Cuando el agresor se dio a la fuga y la Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió una orden de búsqueda para dar con él, su familia cerró las taquerías de las que eran dueños en dicho estado, eliminaron sus redes sociales y no fueron localizados en su domicilio.

A finales de 2021 Jorge y Diana, padres de Marlon, fueron detenidos en la Ciudad de México, señalados de haber ayudado a su hijo a escapar tras haber asesinado a su novia. Ambos fueron trasladados a los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos, donde se negaron a dar información de su hijo.

“Las autoridades están siguiendo el caso y se llegará hasta las últimas consecuencias, como se los dijimos, hasta que quede resuelto y los autores o el autor material sea detenido”, indicó en aquel entonces Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno del estado.

Las palabras se han quedado sólo en eso pues este 14 de abril, Jorge “N” y Diana “N” quedaron en libertad luego de permanecer detenidos por casi 2 años. Esto sucedió luego de que en una audiencia virtual, el juez José Arquímedes Loranca Luna ordenara su liberación.

Hace apenas unos días, habían sido vinculados a proceso pues las mismas autoridades revelaron que existían pruebas suficientes para determinar que ayudaron a su hijo trasladar a la víctima a un lugar distinto a donde ocurrió la agresión.

Cabe destacar que José Arquímedes Loranca Luna ha sido acusado anteriormente de actuar de manera inconstitucional al estar implicado en la liberación de uno de “los Porkys”, acusados de abuso sexual en grupo contra la joven Daphne en 2015.

Familiares de Montse y colectivas feministas han mostrado inconformidad ante la decisión del juez y han acusado corrupción en el caso.

A las denuncias se suma la del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien se posicionó en contra de esta medida. Este juez pretende echar por tierra las pruebas dadas por la fiscalía de Veracruz para vincular a proceso a los padres del presunto feminicida Marlon “N”, es un tema muy delicado y la sociedad está muy lastimada”, declaró en entrevista a medios.

Tags


Lo Último