Colombia

Caso Michel Dayana: por estas razones jamás debe subir fotos de sus hijos en Internet

El feminicida de la niña de 15 años seguía a varias cuentas de niñas menores de edad en su Instagram.

El "sharenting" ya es una práctica muy habitual y no es un fenómeno que con las malas experiencias deje de crecer
Piénsalo antes de compartir la vida de tus hijos en redes: el “sharenting” y sus riesgos Foto: Pinterest

El feminicida de Michel Dayana González, Harold Echeverry, acaba de ser capturado en Villavicencio. En sus redes sociales, aparte de lo que hacía con su trabajo, se encontró dos fotos de niños y que seguía a varias menores de edad que tienen cuenta en Instagram. Eso indica el modus operandi de asesinos como él, que abusan de menores de edad y alimentan sus fetiches con este tipo de contenido.

PUBLICIDAD

Le recomendamos: Querida Yuliana Samboní: nada ha cambiado desde que te fuiste

Esto hace que subir fotos de niños, así sean sus hijos, o sus sobrinos, etc, sea tan potencialmente peligroso: este material con aparente “control”, puede ser reproducido para fines sexuales, entre otros delitos. Eso aún si es una cuenta manejada por adultos. Y mucho más peligrosa si es el niño quien tiene acceso a ese contenido.

Recomendados

Esto, porque precisamente criminales como Harold Echeverry y otros similares pueden acceder a ellos e incluso hacerse pasar por niños para convencerlos de reunirse con ellos o de otras acciones que terminan en delitos contra los menores de edad.

Sharenting: así se le llama el subir fotos de niños en la web y por qué no debería hacerlo

Es lo que se llama popularmente como ‘sharenting’, y es la acción de compartir absolutamente todo de la vida de los menores, incluyendo su nacimiento. Esto puede resultar en robos de identidad, datos y puerta para fraudes.

Y por supuesto, se sustituye el rostro de los niños para ponerlos en el cuerpo de otras personas y generar imágenes pornográficas.

Ahora bien, que se compartan este tipo de imágenes en redes también podría resultar en perjuicio para el menor, si llegan a ser un arma para atacarlos en el futuro y hacerles bullying.

Ante esto, lo que puede hacer es tapar las caras de sus hijos y no publicar imágenes de los niños en traje de baño, en la bañera u otras que se puedan manipular o que sean usadas contra la persona.

Y por supuesto, si el niño ya tiene edad para razonar, preguntar si se puede compartir su imagen en redes bajo estos parámetros.

Tags


Lo Último