TV y Series

‘La mujer rey’ deja claro cómo las mujeres somos guerreras en un mundo que nos somete

‘La mujer rey’: todo lo que debes saber de la nueva película de Viola Davis

Viola Davis es una poderosa protagonista en "La mujer rey"
La mujer rey Instagram

En una era en la que las películas y series de supehéroes lideradas por hombres han inundado el cine y las plataformas de streaming se agradece que lleguen producciones como “La mujer rey” en las que la historia gira principalmente en torno a mujeres física y mentalmente poderosas.

PUBLICIDAD

Ésta no es una producción del Universo Cinematográfico Marvel o DC pero definitivamente se siente como si estuviesemos viendo una película de superheroínas que además está basada en mujeres de carne y hueso.

La cinta no sólo promueve la representación de un grupo que ha invisibilizado históricamente, sino también el espectro de relaciones que comparten las mujeres entre sí a través del concepto de hermandad, rompiendo con la idea de que se derriban las unas a las otras.

Recomendados

La general Nanisca, interpretada por Viola Davis, es una mujer imponente, que asesina a sangre fría a sus enemigos con tal de salvaguardar a su tribu pero sobretodo a sus hermanas guerreras. Ella lidera a todo un ejército que se desplaza silenciosamente entre la hierba, listas para sorprender al enemigo con armas y movimientos letales.

Nanisca pertenece a las Agojie, un grupo de mujeres guerreras que lucharon por el reino de Dahomey, en el África Occidental del siglo XIX. Sin embargo, más allá de quedarse con el heroísmo de estas supermujeres, representa a las minorías, mujeres negras que vienen de un contexto en el que eran vendidas al mejor postor, sujetas a la esclavitud y sometidas a la violencia sexual.

En una mesa redonda organizada por Sony Pictures, la doctora Gloria Luz Alejandra Ramírez, representante del Museo de la Mujer, profundizó en tema de la feminidad que se verá reflejada en la película.

El valor lo tengo por mí misma, por el hecho de ser mujer. En un contexto de esa naturaleza es indispensable que las mujeres se coloquen en el estatus del poder”, señaló. “Además está el oto mensaje de que no actuamos solas, en el momento en el que actuamos solas estamos muertas. Las hermanas no abandonan, acompañan, cobijan, enseñan y protegen”.

“Las mujeres hemos sido invisibilizadas a lo largo de la historia”, señaló la doctora Ramírez y explicó cómo a pesar de que la película puede parecer alejada debido a que se desarrolla en un contexto africano desconocido, es en realidad algo que nos compete por el hecho de que las mujeres “tenemos una connotación vinculada al dominio desde el entorno patriarcal en todas las dimensiones”.

Al explorar las vidas de las Agojie, la película ilustra cómo la falta de igualdad de derechos para las mujeres es un problema que ha durado siglos. Y aunque las vemos estóicas, a diferencia de sus contrapartes masculinas, no se les permitía casarse ni ser madres, ya que en teoría pertenecían al rey, a quien tenían prohibido desafiar.

‘La mujer rey’ no es una historia real pero estaba basada en situaciones reales. Lo que parece algo lejano, no lo es tanto ya que incluso hoy en día, las mujeres de todo el mundo a menudo tienen que elegir entre una carrera o dejar todo para formar una familia.

“No están en la connotación de la lucha del poder por el poder, están en la connotación de la lucha en contra de un sistema que las oprime, que las agrede, que las viola y humilla”. Cuando se habla de “mujer rey” y no “reina”, según explicó la especialista, hay un doble significado de reconocer a la protagonista como un rey pero de la mano de su condición de mujer.

Tags


Lo Último