Celebs

“Miss” antes de “Gaviota”: así lucía Margarita Rosa de Francisco cuando fue reina de belleza

La actriz comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como reina de belleza en los 80.

Margarita Rosa de Francisco luce increíble a sus 57 años
Margarita Rosa de Francisco luce increíble a sus 57 años | Instagram: @fitmargaritarosa

La notable trayectoria artística que Margarita Rosa de Francisco ha logrado construirse difícilmente se explica sin Café con aroma de mujer, la telenovela que protagonizó entre los años 1994 y 1995.

PUBLICIDAD

En el melodrama, la actriz se hizo con el reconocimiento y el cariño del mundo con su interpretación de la recolectora de café Teresa Suárez, alias la “Gaviota”, un sobrenombre que ella conserva.

No obstante, una década antes de protagonizar el melodrama que marcó un antes y después en su carrera, fue una de las contendientes por la corona del Concurso Nacional de Belleza (CNB).

Recomendados

Aunque debutó como actriz en la adolescencia, la estrella se dio a conocer primero participando en el certamen de belleza más importante de su Colombia natal cuando tenía 19 años de edad.

¿Cómo lucía Margarita Rosa de Francisco en el Concurso Nacional de Belleza?

Luego de iniciar una exitosa carrera en el mundo del modelaje y ser nombrada modelo del año por Cromos en 1984, Margarita Rosa de Francisco participó en la trigésima segunda edición del CNB.

En el certamen, celebrado el 12 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, ella representó a Valle del Cauca, el departamento en donde nació y se coronó como Señorita Valle.

A lo largo de la competición, la de Cali destacó entre sus 18 contrincantes con su simpatía, bello rostro, su espigada figura de 1.74 metros y medidas casi perfectas, según los cánones: 86-62-91.

Durante su participación en el concurso, la entonces estudiante de Filosofía deslumbró con su porte ataviada en los diseños de su madre, la exreina de belleza y diseñadora, Mercedes Baquero.

En primera instancia, De Francisco acaparó las miradas de todos los presentes con su pasarela en un traje de baño negro de una sola pieza que realzó su esbelta silueta en plena flor de la juventud.

Luego, en el desfile de traje de fantasía, mostró su espíritu transgresor al modelar un vestuario inspirado en la India Catalina descalza, convirtiéndose en la primera miss en desfilar sin calzado.

Y, por último, robó el aliento rezumando garbo y seguridad con su elegante traje de gala: un vestido blanco de mangas largas y silueta de sirena recubierto de diamantes y lentejuelas nacaradas.

A pesar de su destacado desempeño y ser una de las favoritas, no ganó. Al final, la representante de Bolívar, Sandra Borda Caldas, se coronó como Señorita Colombia. Mientras, ella quedó como virreina nacional.

Margarita va al Miss Mundo

Si bien no se alzó con el premio mayor, al ser elegida como Señorita Colombia Mundo, Margarita ganó la responsabilidad de representar a su país en la trigésimo quinta edición del Miss Mundo.

En el concurso, realizado el 14 de noviembre de 1985 en el Royal Albert Hall de Londres, Inglaterra, De Francisco se enfrentó a 78 candidatas de diferentes países, incluyendo a Ruddy Rodríguez.

Margarita Rosa de Francisco en el Miss Mundo 1985
Margarita Rosa de Francisco en el Miss Mundo 1985 | Thames Television

Sin embargo, aunque una vez más lo entregó todo, la carismática concursante no clasificó entre las 15 finalistas del certamen internacional. La ganadora fue Miss Islandia, Hólmfríður Karlsdóttir.

Pese a que no conquistó las coronas, su paso por los concursos de belleza le sirvió como un trampolín para alcanzar sus sueños pues ganó reconocimiento y apoyo entre el público colombiano.

Margarita Rosa de Francisco en el Miss Mundo 1985
Margarita Rosa de Francisco en el Miss Mundo 1985 | Thames Television

Al regresar a su tierra, retomó su carrera en el modelaje, pero no pasó mucho tiempo para que le dieran la oportunidad de finalmente debutar en las telenovelas y comenzar una carrera actoral.

En 1986, Margarita Rosa de Francisco se estrenó en la pantalla chica encarnando a la “Niña Mencha” en Gallito Ramírez, un melodrama que encabezó con Carlos Vives, con quien más tarde se casaría.

A partir de entonces, comenzó a encadenar un papel protagónico tras otro en exitosas telenovelas con las que se fue consolidando como el icono de la televisión colombiana que es hoy a sus 57 años.

Tags


Lo Último