Celebs

Mickey Mouse será de dominio público en el 2024: ¿Qué significa?

Han pasado 95 años desde su primera aparición.

Primera versión de Mickey Mouse (Tomado de Disney)
Primera versión de Mickey Mouse (Tomado de Disney)

Pronto, el mundialmente conocido Mickey Mouse será de dominio público, aunque con algunas condiciones y precauciones. Esta adorada figura en su forma original liderará la lista de personajes, películas y libros que entrarán en el dominio público a partir del 1 de enero de 2024.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Mickey Mouse: Esta es la verdadera historia del Ratón más famoso de Disney

En un momento que muchos observadores pensaron que nunca llegaría, al menos una versión de la propiedad intelectual más destacada y quizás el personaje más representativo de la cultura popular estadounidense quedará liberado de los derechos de autor de Disney. Esto se debe a que su primera aparición en la pantalla, el cortometraje ‘Steamboat Willie’, protagonizado por Mickey y Minnie, estará disponible para el público.

“Este es el momento. Este es el Ratón Mickey. Es emocionante porque de alguna manera es simbólico”, expresó Jennifer Jenkins, quien es profesora de derecho y dirige el Centro de Estudios sobre el Dominio Público en la Universidad Duke, además de ser autora de una columna anual para el ‘Día del Dominio Público’. “Me siento como el tubo en el barco de vapor al echar humo. Qué emocionante”.

Según las leyes estadounidenses, el derecho de autor tiene una duración de 95 años, y el Congreso lo extendió en varias ocasiones durante la existencia de Mickey Mouse.

“A veces se la llama burlonamente la Ley de Protección de Mickey Mouse”, indicó Jenkins. “Es una simplificación excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público y se beneficiaron enormemente con los 20 años de protección adicional”.

“Desde la primera aparición del Ratón Mickey en el cortometraje de 1928 Steamboat Willie, la gente ha asociado el personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando caduque el copyright de la película Steamboat Willie”, indicó un vocero de la empresa de entretenimiento a la Associated Press.

¿Qué significa que Mickey Mouse sea de dominio público?

Luego de que Mickey Mouse pase a ser de dominio público, los artistas y creadores tendrán la posibilidad de utilizarlo, aunque con restricciones significativas. Lo único que ha ingresado al dominio público es la imagen del astuto capitán del barco en ‘Steamboat Willie’, que es un personaje mudo y más semejante a una rata.

“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la caducidad del copyright de Steamboat Willie, y Mickey seguirá cumpliendo el papel protagónico de embajador global de la Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones en los parques de diversiones y mercadería”.

Sin embargo, no todos los aspectos o atributos de un personaje están automáticamente protegidos por derechos de autor, y en los años venideros, los tribunales podrían enfrentarse a la tarea de definir qué elementos están o no están cubiertos por los derechos de Disney.

“Desde luego, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otros trabajos que siguen sujetos a copyright”, explicó.

Tags

Lo Último