Virales

No sólo ‘Barbie’ arrasó en el mundo, también las ‘Bratz’: ¿cuál es el origen de estas?

Mientras ‘Barbie’ arrasa en el mundo, las ‘Bratz’ la hicieron temblar en el pasado: este es su origen

Bratz
Bratz

La película de ‘Barbie’ ha traído de vuelta al fiebre por la famosa muñeca y no es para menos si ha sido uno de los juguetes más queridos y vendidos en todo el mundo. Creada en 1959 por Ruth Handler, Barbie ha sido un personaje muy importante dentro del mercado e incluso dentro de la cultura pop de los juguetes desde hace más de sesenta años.

PUBLICIDAD

Si bien también ha sido objeto de críticas, finalmente las ha sobrellevado todas siendo un ejemplo para las niñas que sueñan a lo grande. Con la cinta live action protagonizada por Margot Robbie, la directora Greta Gerwig se ha encargado de hacerle frente a estas críticas burlandose de la muñeca misma al tiempo que le da un sentido más adulto respecto al proceso de crecer y madurar.

¿Existió competencia para Barbie? Quizá sea imposible obtener los números de la famosa muñeca pero hubo una serie de juguetes que la hizo temblar: las Bratz.

Recomendados

Bratz
Bratz Esta línea de muñecas fue muy controversial (Instagram)

Bratz es una franquicia de medios y muñecas de moda estadounidense creada por el ex empleado de Mattel, Carter Bryant, para MGA Entertainment en 2001.

Promocionadas como “las chicas apasionadas por la moda”, Jade, Cloe, Yasmin y Sasha fueron las protagonistas de esta línea y cada una venía empaquetada con accesorios que iban acorde a sus diferentes estilos: zapatos de plataforma, teléfonos celulares, mochilas, prendas adicionales para combinar y accesorios para el cabello eran parte de la magia.

Además de estar a la moda, la cuatro muñecas eran una propuesta más diversa, con diferentes tonos de piel y de cabello y pertenecientes a diferentes etnias. Gracias a que su lanzamiento fue tan atractivo, la primera edición de Bratz fue un triunfo total, recaudando $ 97 millones en ventas globales en su primer año. Los ingresos aumentaron a dos mil millones en 2005, lo que llevó a la empresa a lanzar su propia película de acción en vivo, una serie animada y una colección de mascotas llamada Bratz Petz.

La controversia detrás de las Bratz

Bratz
Bratz La muñecas fueron la competencia de Barbie en los 2000 (Instagram)

El éxito de Bratz puso a Mattel en apuros e incluso se enfrentaron en batallas legales relacionados con la propiedad intelectual debido a que son una creación de un ex trabajador del fabricante de Barbie.

Fuera de los tribunales, las muñecas comenzaron a ser cuestionadas por los padres, quienes comenzaron a señalar que eran demasiado sexualizadas.

Bratz indudablemente llevó el discurso sobre la sexualidad femenina, la imagen corporal y la diversidad racial en el mundo de los juguetes cuando nadie se había atrevido a hacerlo. Actualmente los problemas legales siguen pues no se ha definido cantidades exorbitantes de tiempo y dinero tratando de determinar quién es el dueño de Bratz, pero el espíritu de las muñecas se ha mantenido libre gracias a la comunidad en línea.

Tags

Lo Último