Psico

¿Por qué fracasan tus relaciones? Esto es lo que debes saber según Walter Riso

Para el afamado psicólogo y escritor, una de las fallas es la falta de empatía y compasión por parte del otro.

¿Por qué fracasan tus relaciones? Esto lo que debes saber según Walter Riso
¿Por qué fracasan tus relaciones? Esto lo que debes saber según Walter Riso El afamado escritor y psicólogo sostiene que la empatía y compasión son vitales en una relación. (Imagen de Drazen Zigic en Freepik)

Son tantas las veces que has fracasado en el amor que ya te da miedo volver a darte una oportunidad con una persona, pues sientes que tarde o temprano de nuevo el colapso llegará y ya estás cansada de sufrir. Todo esto tiene una explicación y el escritor y doctor en psicología, Walter Ríos, detalla a qué se debe y lo importante que es analizarse para no “tropezar una y otra vez con la misma piedra”.

PUBLICIDAD

Ríos sostiene en el podcast de Alex Fidalgo, que el amor “es un problema de salud pública”, porque “mucha gente sufre por amor, la mitad de las consultas son por amor, la mitad de las parejas se separan... La gente sufre mucho por amor”. Para él está compuesto por tres grandes componentes: Eros, que es deseo, las ganas del otro; la filia, que es la amistad; y el ágape, que es el cuidado del otro.

“Amar es hacer el amor con el mejor amigo y con ternura y respeto, y entendemos por esto respetar los derechos de la persona que esta con vos”. Afirma que para que una relación sea exitosa se necesita el contacto físico, del afecto, sino la vulnerabilidad se incrementa.

Recomendados

Los romances fracasan cuando falla la calidad sexual, pues “la pareja tiene que ser tu postre preferido y debe estar dentro de tus mejores amigos y que su dolor te duela”. Y que resulta trascendental buscar parejas que tengas afinidades contigo, “una visión del mundo que sean similares porque las que son iguales o las que son distintas tampoco funcionan”.

¿Cómo analizarse para saber si se tiene a la pareja ideal?

Walter expuso en el programa con Alex algunas de las interrogantes que siempre son vitales hacerse cuando se está en una relación en la que se comienzan a sentir ciertas incomodidades.

1. Amor después del sexo

“Si usted quiere saber si te aman, fíjate en el postcoito. El coito es deseo, en ese momento no sos vos, pero se fue eros quedamos al desnudo vos y yo y sale la filia, la parte humana, tener proyecto en común, ver un programa, que el olor me excite más, pero si después del coito solo mira el reloj, solo desea que te vayas”, explicó el reconocido psicólogo.

2. El erotismo no tiene relación el pene

Para el afamado escritor “Eros puede durar siempre, aunque no haya deseo sexual. No se necesita un pene para tener erotismo, nosotros tenemos imaginación porque es un producto de la mente”.

3. Que tu dolor sea suyo

Otra de los aspectos a analizar es si tu pareja realmente le duele tu dolor, es empático contigo, tiene compasión, pues si no le importa ni siquiera tu alegría, pues “tienes que empacar e irte”.

4. La confianza básica

Hay que revisar si sientes con tu “amado” te proporciona “confianza básica”, es decir, “que no te hará daño intencionalmente, sobre todo el daño verbal”, manifestó Walter, quien agregó: “Yo le tengo más miedo (al daño verbal) porque deja moretones en el alma, en la mente y no se ven”.

Tags

Lo Último