Actualidad

Meditación y Mandalas

Observando o dibujando un mandala estarás practicando una técnica budista de meditación.

PUBLICIDAD

La imagen de un monje budista dibujando con arena de colores figuras circulares geométricas, es cada vez más cercana a nuestro mundo occidental. El monje se encuentra concentrado en una actividad meditativa-creativa llamada la creación de un MANDALA.

Los beneficios de esta práctica meditativa-creativa no han dejado de llamar la atención de psicólogos y psiquiatras de este siglo. Carl G. Jung, discípulo de Freud, utilizó los Mandalas en psicoterapia como el arquetipo del sí mismo y como símbolos del inconsciente.

Al trabajar sobre un Mandala nos sumergimos en un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas de nuestro ser que han permanecido ocultas, permitiendo que broten los colores de nuestro inconsciente. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano tiene acceso a su espiritualidad, se hace parte de un todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones y las ataduras con el mundo material y conceptual.

La palabra Mandala viene del Sánscrito y significa círculo sagrado Es la forma perfecta, y por ello, es símbolo del cosmos y la eternidad; representa la creación, el mundo, el ciclo de la vida y la muerte. Casi todo en nuestra vida tiene forma de círculo. Desde el universo (sol, luna, los planetas), hasta las flores, las telas de araña y la célula. Pero es mucho más que una simple forma, en sentido más amplio representa medios auxiliares de concentración y de meditación. Representa un “todo” y puede ser visto como un modelo de organización de la vida misma o un diagrama cósmico que nos recuerda la relación con el infinito. Un mundo que se relaciona con lo inconsciente, que describe tanto la realidad material como inmaterial.

Otra manera de trabajar con Mandala es a través de la observación. La técnica consiste en observar uno de estos dibujos por varios minutos. Los ojos no actúan como una cámara, sino que escanean e interpretan la información del medio. Los patrones de un Mandala estabilizan este movimiento, y empieza a organizarse la información en un determinado orden. En la medida que observas la figura, diferentes facetas se van presentando. Estas facetas tienen relación con tu mundo interno, y te ayudan a observar aspectos de ti mismos.

Para interesados en más información sobre Mandalas y Meditación, un taller será dado este próximo sábado 16 en el Centro de Terapias Creativas.

Los esperamos.

Tags

Lo Último