Actualidad

El quiosco, 26/05/10

Arquitectura sostenible, la fiesta de Argentina, Aerosmith, Greenpeace y el Bicentenario en Chile trae El Quiosco hoy.

-Un nuevo quiosco matutino en Belelú. Entérate de lo que está pasando.

PUBLICIDAD

25.000 personas llegaron a ayer al Movistar Arena para ver la clase de rock que dio Aerosmith, dice emol.com esta mañana. El Steve Tyler de siempre, acompañado por Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton y Joey Kramer dieron inicio al concierto a las 21.15 con Love in an elevator. Es la segunda vez que los estadounidenses vienen a Chile, esta vez ofrecieron un show que duró un poco más de dos horas en las que estuvieron algunos de sus temas más famosos: Dream on, What it takes y Cryin, que Tyler interpretó a dúo junto a un fanático minusválido. Ver artículo.

La Moneda ajusta planes de celebración del Bicentenario por falta de obras y presupuesto, dice La Tercera. La comisión Bicentenario fue a Argentina a ver cómo celebraron los trasandinos sus 200 años (ayer) y traer ideas para nuestra celebración el 18 de septiembre. María Luisa Brahm, jefa de asesores de la Moneda, dijo que Lagos y Bachelet no habían hecho mucho. Lo que más le preocupa es la falta de presupuesto, Brahm dijo que entre enero y febrero el ex gobierno gastó el 70% de lo que correspondía a 2010. Eso hizo reducir el personal que está trabajando y ahora sólo se podrán enfocar en dos de la obras Bicentenario: la remodelación del Estadio Nacional y el Centro Cultural Gabriela Mistral. Ver artículo.

Otros que celebran el bicentenario, son los argentinos. Ayer les contamos cómo fueron las fiestas en la noche del 24 y la madrugada del 25 de mayo. Hoy el Clarín dice que los espectáculos conformaron una fiesta histórica a pesar de las diferencias. En Argentina estuvieron cinco días conmemorando los 200 años y calculan que asistieron dos millones de personas a las actividades. El final fue ayer a las 22.30 con un espectáculo en el que cantó Fito Páez, además hubo un desfile organizado pro el colectivo Fuerza Bruta que congregó a 2000 artistas que se movieron en 19 escenarios vanguardistas que incluían fuego, agua, acrobacias y escenarios enormes que revivían diferentes escenas de la historia de Argentina.

Habían 45 stands que representaban a las provincias (fueron 6.000 personas diarias a verlos) y por el Paseo del Bicentenario caminaron 6 millones de personas entre el viernes y ayer. En total vendieron 2.000 kilos diarios de dulce de leche. Esa sí que es fiesta. Ver artículo.

Greenpeace, contra el “Ministeriodel Cementerio Nuclear e Industria”, dice El Mundo. El movimiento ecologista se reunió esta mañana en las puertas de ese ministerio para presionar al gobierno a cambiar su política energética de pronuclear. Los activistas dijeron que España ha apoyado explícitamente el uso de este tipo y otros tipos de energías sucias como el carbón. También acusan al ministro Miguel Sebastián de impulsar campañas de acoso y derribo de energías renovables. Esto claramente afecta la imagen internacional que tiene este país como pionero en el uso de energías renovables y limpias, una lástima la verdad. Ver artículo.

Seguimos en España y la conciencia ambiental porque Madrid está apostando por construcciones de inteligencia ecológica, dice El País. La crisis que viven ha hecho que muchos arquitectos, como no tienen qué construir, comiencen a cambiar de estrategia (para mejor) y vean en la arquitectura sostenible una oportunidad. Es el objetivo que tiene la exposición organizada por Fundación Canal desde hoy hasta el 25 de julio, la idea es mostrar que este tipo de construcción gana terreno y, lo mejor, haciéndole un bien al medio ambiente.

“El objetivo es conseguir que la gente sepa lo que significa arquitectura sostenible. Si se tienen claros los conceptos, nadie podrá volver a engañarnos con diseños caros y más orientados a destacar y convertirse en una escultura que a demostrar su sentido común”, dice el arquitecto Luis de Garrido. La muestra se realiza en Madrid. Ver artículo.

Tags

Lo Último