Actualidad

Tres tesoros del nuevo cine independiente norteamericano

Las tres películas que María José Viera Gallo rescata del cine indi estadounidense. / (c) IMDb.

Descubrir una película “chica” dentro de un sinnúmero de películas “grandes”, fue uno de mis deporte favoritos mientras vivía en Nueva York. Salas pequeñas como Film Forum o Cinema Village aún siguen encendiendo sus luces en mi memoria. Ahora que batallo con una cartelera nacional más bien desierta, no me extraña que todo el mundo hable de bajar en Torrent, intercambie teléfonos de dealers de DVD piratas, o compre películas en Amazon.com.

PUBLICIDAD

No hay nada mejor que el otoño para instalar un home theatre. En mi rotativo personal, veo y reveo tres tesoros del “otro” cine americano que hablan, desde una sensibilidad honesta y exquisita, de ese limbo llamado post-adolescencia .

La ya de culto Funny Ha-Ha, de Andrew Bujalski. Para mi gusto el mejor cineasta indi de EE.UU. Fresco y cercano, cuenta la historia de una chica de 20 y algo tan abúlica, desencantada y “normal” como pocas que hayan sido retratadas en el cine contemporáneo.

Recomendados

La muy cándida Adventurland, de Greg Mottola (el mismo de Superbad). Con esto debería bastar: todo ocurre en un parque de diversiones en el año 87 en algún pueblo de Estados Unidos. Mientras de fondo suena “Amadeus Amadeus“, chico conoce a chica. Una bocanada de nostalgia sin clichés.

La introspectiva Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt. La historia de una chica sin trabajo que viaja en su auto hasta Alaska con su perro. Lucy, la perra, se pierde. Wendy la busca. Ahí esta el secreto de esta delicada, y a la vez cruda, historia.

Tags

Lo Último