Actualidad

“Las cosas que pensamos y no decimos”, según Jerry

El decálogo de Jerry Maguire hace que asumamos de verdad quiénes somos.

-Hace unas semanas escribí una lista de cosas que todas las mujeres hacemos y/o pensamos y que ninguna dice. Me preguntaron si el título tenía que ver con el decálogo que Tom Cruise hace en la película “Jerry Maguire”. La verdad no, se me ocurrió porque son cosas que a todas se nos han pasado por la mente y no nos atrevemos a confesar, similar a lo que le ocurría a Jerry en el filme. Investigando un poco encontré ese texto de él y ahora lo quiero compartir con ustedes.

PUBLICIDAD

No se trata de una lista banal de cosas que no decimos del tipo “yo también me miro en los espejos de la calle”. No, es algo más profundo y que involucra a hombres y mujeres. Algo que sabemos y que no queremos asumir y que cuando lo hacemos, se nos abre el mundo y la forma en que lo miramos. Lo que pensamos y no decimos (y lo que dice Jerry) es, entre otras cosas, que dejamos de ser nosotros mismos cuando subimos un peldaño y nos rodeamos de gente, tal como explica la introducción a la cinta: “Todos lo amaban… Todos desaparecieron”.

¿Por qué nos importan tanto los logros? “De pronto, todo era muy claro. La respuesta era menos clientes. Menos dinero. Atención personal. Preocuparse. Preocuparnos por nosotros y por los partidos. Comenzar nuestras vidas, en realidad, Lo admito… Había perdido la capacidad de engañar. Era la persona que siempre quise ser… Lo titulé “Las cosas que pensamos y no decimos. El futuro de nuestro negocio””, dice Jerry.

Y sigue teniendo razón cuando dice que caminamos por la calle y por la vida, escondidos detrás de un personaje. “¿En qué me había convertido? ¿En otro tiburón vestido de traje? ¿Hundimiento? No, descubrimiento. Me obsesionaba un solo pensamiento. Me odiaba a mi mismo. No, no. Era lo siguiente, odiaba mi lugar en el mundo. Tenía tanto que decir y nadie que escuchara… Volví a ser el hijo de mi padre. Recordé los placeres simples de este trabajo. Cómo llegué a licenciado en Derecho. Cómo resuena el estadio cuando mis jugadores se destacan. Cómo debemos protegerlos cuando están sanos y también lastimados. Con tantos clientes, habíamos olvidado lo que era importante”.

¿Por qué olvidamos lo que es importante? Eso tampoco lo decimos, cuando nos sucede lo pasamos por alto, porque en el fondo no nos conviene mirar de frente la realidad. Preferimos seguir “disfrazados” y juntando títulos y logros profesionales antes que fijarnos de verdad en la vida que llevamos y en por qué hacemos todo lo que hacemos ¿Nos sirve sentirnos ganadores realmente? ¿Por qué no decimos que necesitamos preocuparnos por nosotros mismos?

Jerry lo descubrió, lo escribió e imprimió, así toda su oficina se dio cuenta de que ellos tampoco habían querido asumirse como tales. No sé si la intención de Cameron Crowe, el director, habrá sido que a los espectadores de la película les sucediera igual, pero al menos es una de las partes más recordadas del filme y el decálogo fue subido en varios sitios de Internet por el público.

Tags

Lo Último