Actualidad

Las primeras en dar la vuelta al mundo

En la historia tenemos a muchas como Laura, la niña que comenzó a dar la vuelta al mundo en velero.

-Laura Dekker es la adolescente holandesa que pretende ser la mujer más joven (14) en dar la vuelta al mundo en velero. El miércoles partió su travesía desde el puerto holandés de Den Osse hasta Portugal en compañía de su padre. Desde ahí se supone que seguirá sola. Pero no es la primera, ni la última, mujer en recorrer nuestro planeta en algún medio de transporte en solitario.

PUBLICIDAD

Amelia Earhart fue la primera aviadora que cruzó el Atlántico sola, antes había promovido las carreras aéreas femeninas y publicó el libro “20 horas, 40 minutos” después de que atravesara la línea ecuatorial en compañía de George, el amor de su vida. En 1937 buscó un desafío más grande y quiso dar la vuelta al mundo, pero no lo logró. Comenzó el 17 de marzo y el dos de julio se perdió el rastro de su avión cerca de la Isla Howland, en el Océano Pacífico. George la buscó incansablemente, incluso el presidente Franklin D. Roosevelt dispuso barcos y aviones, pero fue imposible hallarla y el 18 de julio dieron por terminada la búsqueda.

Amelia le había escrito a George en una carta que “por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros”.

Otras que también se atrevieron a convertirse en pioneras fueron Naomi James, la primera mujer que navegó sola al rededor del mundo (similar a lo que quiere hacer Laura, pero ésta pretende además ser la más joven) y Annie “Londonderry” Cohen Kopchovsky, la primera mujer en recorrer nuestro planeta en bicicleta.

En Chile tenemos el caso de las pilotos abuelas María Eliana Christen (70) y Madeleine Dupont (66), quienes cruzaron el Atlántico en el “Juliet”, un avión Beechcraft Bonanza F 33 monomotor de cuatro plazas, con hélice de triple ala, en 2004. Fueron las primeras mujeres en repetir la hazaña de los aviones aeropostales. Llegaron hasta Suiza con diversas escalas el cuatro de abril, su travesía había comenzado el 9 de marzo y la etapa más peligrosa la vivieron el 20 de ese mes cuando estuvieron 12 horas volando sobre el océano.

Laura decidió comenzar a navegar cuando tenía ocho años, es fanática de los veleros, y cómo no si esta adolescente nació en uno en 1995 en aguas neocelandesas. Pretende terminar su travesía en 2012 y estar de vuelta en su casa tres días antes de cumplir 17 años.

Tags

Lo Último