Actualidad

Sorpresas femeninas en las elecciones de Brasil

Casi gana la candidata de Lula.

PUBLICIDAD

-La candidata de Lula, Dilma Rousseff, sacó la mayoría más alta, pero no le alcanzó para imponerse como presidenta en primera vuelta, a pesar de que en un principio anunciaran que tenía el 51% de los votos. Después de otro sondeo, determinaron que tendrá que ir a la segunda vuelta el 31 de octubre con el centroderechista José Serra. Otra mujer que sorprendió ayer, fue Marina Silva, la candidata del Partido Verde, quien se convirtió en la “novia codiciada” de Serra y Rousseff, por la cantidad inesperada de votos que obtuvo ayer en las urnas.

Dilma alcanzó el 46,74% de los sufragios contra el 32,69% de José Serra, ex gobernador de Sao Paulo y ministro de Fernando Henrique Cardoso. La sorpresa verse, Silva, alcanzó el tercer lugar con el 19,4%. “Vamos a insistir en llevar a nuestro pueblo nuestro mensaje de una economía próspera . Una economía en la que no sólo valga el PBI, sino su traducción en las condiciones mejores de vida para la gente. Una economía que lleve salud y seguridad pública a todos”, dijo Dilma cuando se conocieron los resultados.

La candidata del actual presidente, era la favorita a comienzos de semana, gracias en parte a la exitosa campaña que le dio un índice de aprobación histórico de 80%, sin embargo, su campaña se vio perjudicada por un escándalo de tráfico de influencias que involucraba directamente a Ernice Guerra, ex asesora de Dilma, quien renunció. El hecho fue aprovechado por la prensa favorable a Serra y por la oposición, por supuesto. Su gestión también se empañó por el avance de Marina Silva en las últimas semanas quien, según los análisis, acaparó el 7% de los votos de la candidata de gobierno. La ambientalista dijo que pretende mantenerse neutral. Un dato no menor, es que fue ministra de medio ambiente de Lula.

Habían nueve candidatos y 135 millones de electores. Es la primera elección, en 21 años, en que Lula no se presenta como candidato, en representación de él envió a Dilma, quien aún debe esperar hasta fin de mes para saber si el Partido de los Trabajadores sigue al mando de Brasil.

Tags

Lo Último