Actualidad

Un libro: “El sueño del celta”

Una novela que no podemos dejar de leer.

PUBLICIDAD

-Elegimos este texto hoy porque su autor es el actual Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Este libro, publicado bajo editorial Alfaguara, narra una aventura que comienza en El Congo y finaliza en una cárcel en Inglaterra.

“Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”, dijo la comisión que entrega el máximo galardón de las letras, respecto del autor y su obra. Es uno de los máximos representantes de la literatura latinoamericana y por eso hoy queremos reseñar uno de sus textos: “El sueño del celta”, que se publicará próximamente. “Hoy el idioma español está de fiesta”, dijeron los representantes de Vargas Llosa en la editorial y claro que lo está, este premio no se lo entregaban a un escritor de español desde 1990 cuando lo recibió el mexicano Octavio Paz.

Recomendados

La historia que aparece en este libro comienza en 1903 en El Congo y finaliza en 1916 en una prisión de Londres. Cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo con argumentos. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.

Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. En plena Primera Guerra Mundial, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido y participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, hecho que lo llevaría finalmente a prisión.

Todo eso es relatado por el autor nacido en Arequipa en 1936. Muestra además la intimidad de Roger Casement. Lo deja como un personaje múltiple, según lo que el propio Casement publicó en unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida. En ellos cuenta las aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas. En este territorio que se multiplica por cinco (África, la Amazonia, Irlanda, la cárcel, el sexo), “El sueño del celta” describe una aventura existencial, en la oscuridad humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. “Una novela mayor de Mario Vargas Llosa”, dicen en Alfaguara.

Tags


Lo Último