Moda y Belleza

Maquillaje para pieles con acné

acne.jpg

El otro día, entrevistábamos a un dermatólogo consultándole sobre el acné. Pero ¿qué ocurre cuando el acné ya está avanzado, y aunque la persona esté en tratamiento, nada parezca dar resultado, y hay un evento importante y la persona quiere verse bien en el día a día? La maquilladora Luisa Ballentine, quien se dedica a hacer cursos y orientación a mujeres con problemas de autoestima por el acné en su estudio de maquillaje Color Me! nos envió las siguientes recomendaciones:

PUBLICIDAD

Para quienes sufren de acné es muy importante consultar con un dermatólogo para que indique el tratamiento necesario a seguir y las restricciones en cuanto al uso de productos en la piel. Esto es fundamental. Todas las recomendaciones que entrego son para complementar tratamientos o para personas con acné leve. En caso de que un médico haya indicado algo diferente a lo expresado aquí, es importante que su opinión prevalezca, él es el experto en la enfermedad, yo sólo entrego consejos cosméticos basados en la experiencia en el tema.

La limpieza de la piel es fundamental y se deben utilizar productos especiales para pieles con acné. Lo básico es utilizar un jabón específico (por ejemplo los de Neutrógena para piel con acné, que son de los más baratos, alrededor de $2.500) y aplicar bloqueador solar en gel, esto es fundamental para no exacerbar la grasitud natural de la piel acneica (Emolán en gel factor 30, es bastante caro, pero es uno de los mejores para mantener la grasitud a raya).

En lo personal, me parece que la mayoría de los consejos que se entregan para pieles con acné, están basados en un mundo ideal en que la gente no se aprieta las espinillas, no se saca los puntos negros y no se deja cicatrices. Ojalá fuera así. La realidad es que la gran mayoría de la gente hace todas estas cosas, por lo tanto la piel con acné es una piel muy enrojecida, con bastantes heridas, con cicatrices que desnivelan la superficie del rostro y que van dañando no sólo la dermis, sino también la autoestima. De ahí la importancia del bloqueador, para evitar que la piel se manche más en aquellas zonas que quedan sensibles.

Corrección: para poder corregir aquellas zonas con mayor incidencia de granitos o rojeces, es necesario utilizar un corrector verde en aquellas zonas. El objetivo del corrector verde es neutralizar los rojos y unificar esos trozos de piel con el resto del rostro. Si una persona tiene la mayor parte de su rostro con un tono rojo, es recomendable utilizar una prebase o primer que sea de color verde para hacer este proceso más rápido.

Base: a las pieles grasas siempre se le recomiendan bases en polvo. Acá hay que pensar qué es más importante para una persona con acné que desea maquillarse: utilizar un producto “teóricamente” recomendable o cubrir las zonas de presencia de granitos o forúnculos. Parece ser que lo más importante es cubrir y disimular las áreas problemáticas, por eso recomiendo bases líquidas con la condición obligatoria de ser LIBRES DE ACEITE (Oil free), que la mayoría de las marcas tienen. Eso es importante para no fomentar el exceso de grasa en la piel. Además, considerando que siempre hay cicatrices debido al “ejercicio” de apretujarse los granitos, he notado que la textura en crema es mucho más útil que el polvo al momento de unificar las zonas problemáticas.

Luego de la base, si aún hay zonas que necesitan corrección, se pueden repasar nuevamente con el corrector correspondiente.

Polvo compacto: es importante poder utilizar un polvo translúcido para sellar la base y las correcciones, y que éste sea compacto, pues el polvo volátil libera mucho más producto del necesario en estos casos.

Quienes están tomando algún medicamento específico contra el acné, especialmente los más agresivos, notarán una resequedad importante en toda la piel y, más aún, en las mucosas (nariz y labios). Aquí es fundamental el uso de bloqueador por sus propiedades hidratantes, y el uso de una base líquida sí o sí. Se debe evitar el polvo a toda costa porque la piel comienza a descamarse y a presentar zonas de alta sequedad a las que los productos en polvo perjudican. A estas personas, les recomiendo seguir los mismos pasos y evitar el polvo translúcido.

Lo mejor para los labios es adquirir un protector labial con color, pues lo usarán muchísimo durante todo el día. Preferir lápices de labio que sean humectantes y cremosos o combinar ambos, protector labial junto con el color preferido.

El maquillaje puede ayudar mucho a fortalecer la autoestima de las mujeres que están viviendo episodios de acné, pero lo más importante siempre va a ser quererse a sí misma. Ésa es la clave.

Tags

Lo Último