Actualidad

Los ocho síntomas que sufre una mujer después de someterse a un aborto

¿Sabías que existe un síndrome post-facto que no sólo afecta a las mujeres?

¿Sabías que existe un síndrome Post-Aborto que no sólo afecta a las mujeres?

PUBLICIDAD

En el marco del VI Congreso Mundial de Familias realizado entre los días 25 y 27 de mayo en Madrid , Gádor Joya, integrante de la organización “Derecho a Vivir”, indicó que el aborto en la mayoría de los casos puede resultar muy traumático para la mujer y toda su familia.

Por su parte la especialista y doctora en Medicina y Psiquiatría con más de 35 años de experiencia en asistencia psiquiátrica a quienes abortan. Carmen Gómez Lavín, agregó en declaraciones a ABC.es que este evento, más allá de ser muy traumático, arrastra síntomas que pueden cambiar por muchos años la vida de las mujeres. 

1.- Sentimientos de culpa y remordimiento que son, en la mayoría de los casos, irreversibles.

2.- Alteraciones en la conducta: Desórdenes alimenticios o sexuales, problemas al relacionarse, abusos del alcohol y consumo de drogas.

3.- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), debido a que el aborto produce perturbaciones psicológicas y emocionales, las que permanecen latentes y se manifestan en ciertos momentos.

4.- Rechazo absoluto a estímulos y hechos que le recuerden el aborto o persistencia a rememorarlo.

5.- Pesismismo hacia el modo de ver el futuro, el que se expresa a través de estados de ira o violencia.

6.- Síntomas depresivos y  de ansiedad, entre ellos, tristeza, angustia, ganas de llorar e, incluso, tendencia al deseo de suicidio.

7.- Pesadillas y sueños recurrentes.

8.- Reacciones imprevistas y depresivas cuando se acerca o se cumple la fecha del aborto.

Según la especialista , muchos de estos síntomas no sólo son experimentados por las mujeres que se han sometido a un aborto, sino que también el síndrome puede afectar a médicos y especialistas que han ayudado a realizarlo.

Por lo que aquellos que siguen pensando que el aborto es casi un juego de minas irresponsables e inconscientes de todos los riesgos que conlleva y que al despenalizarlo podría convertirse en un deporte deliberado, mejor reconsidérelo.

Tags

Lo Último