Actualidad

¿Por qué los niños franceses comen de todo?

La canadiese Karen Le Billon acaba de publicar un libro donde explica cómo los franceses educan desde pequeños a los niños para que se alimenten saludablemente.

Luego de vivir un año en un pueblo de Francia, la canadiense Karen Le Billon se adentró en las costumbres alimenticias de los franceses y descubrió por qué los niños franceses comen de todo. Adaptándose a esta sistema logró que sus dos hijas de tres y cinco años dejaran de comer snacks entre comidas y fueran más abiertas a probar otros alimentos.

Le Billon acaba de publicar un libro basado en esta experiencia llamado “Los niños franceses comen de todo” (French Kids Eat Everything), donde entre anécdotas, recetas y datos prácticos, lleva a reflexionar sobre cómo alimentamos a nuestros hijos y cómo podemos lograr que coman mejor y más saludablemente.

En una reciente entrevista al medio argentino Cukmi.com, la autora resumió varias de las grandes diferencias entre cómo comen los niños en Francia versus otros países. Lo primero a destacar es que para los franceses crear rutinas de alimentación saludable es una prioridad desde pequeños, tanto en la casa como en la escuela. Por eso se les enseña a comer de todo desde niños, no hay una diferenciación de menú, los niños comen lo mismo que los grandes. Y como almuerzan a diario en los comedores escolares, se acostumbran a comer todo tipo de carnes y pescados, vegetales como betarraga o arvejas y todo tipo de quesos, incluso algunos considerados más fuertes como camembert o roquefort. Puedes revisar el menú de los almuerzos escoalres franceses aquí.

Recomendados

Además, otra gran diferencia es que generalmente en las familias francesas se dan el tiempo para disfrutar de la comida y hacer de esta un momento entretenido y familiar. Generalmente las familias comparten una comida al día, donde comen comida casera. Y por último, los horarios de las comidas están bien establecidos, desayuno, almuerzo, una colación de vuelta del colegio y la cena. Estan acostumbrados a no picar entre comidas ni llenarse con snacks.

A modo de resumen, Le Billon elaboró 10 reglas para educar bien a los niños a la hora de alimentarse.

1.- Los padres son los que están a cargo de la educación alimentaria de sus hijos.
2.- La comida no es un calmante, un juguete ni un premio. Hay que evitar la alimentación emocional.
3.- Los padres son los que deciden el horario de la comida y el menú. Los niños comen lo mismo que los adultos.
4.- Las comidas deben ser en familia y sin distracciones.
5.- Hay que comer frutas y verduras diversas y de todos los colores. Es bueno tratar de no repetir ningún plato durante la semana.
6.- No tiene que gustarte, pero sí tienes que probar.
7.- No comer snacks, está bien sentir hambre entre comidas. Máximo dos golosinas diarias y no a menos de una hora de comer.
8.- Hay que darse tiempo para cocinar y comer.
9.- Comer principalmente comida casera. La comida rápida o preelaborada debe ser ocasional.
10.- Comer es un acto entretenido, no algo estresante.

Puedes encontrar este libro en  sitio web de la autora o comprarlo o line.

Fuente: “10 reglas para criar niños felices y bien alimentados” (Cukmi.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos