Arabia Saudita y la ciudad de las mujeres hecha realidad

Como si se tratara de una película de Federico Fellini, la idea es hacer de Hofuf - , un lugar para que las mujeres puedan trabajar sin romper la estricta ley islámica que rige al país.

¿Te imaginas vivir en una ciudad donde habitan sólo mujeres?

Como si se tratara del sueño de uno de los personajes de la película de Federico Fellini, "La Ciudad de las Mujeres", Arabia Saudita planea hacer de Hofuf - al este del país- una ciudad para que las mujeres puedan trabajar sin romper la estricta - e incomprensible- ley islámica que rige al país. Por cierto, ésta sería la primera de una serie de  localidades.

Surrealismo sacado de los suburbios del "su", claro que... sin emancipaciones, ni feminismos, ni igualdad de derechos, ni opciones al poder como en la cinta de Fellini, ya que el objetivo más bien, es permitir que las mujeres tengan independencia económica respetando la estricta separación de sexos en espacios públicos.

En un país con una monarquía de poderes absolutos, donde rige una estricta interpretación de la 'sharia' y las mujeres no pueden trabajar, estudiar, viajar o conducir sin el permiso de un varón de la familia, pareciera que las competencias de libre mercado están a su favor y esta vez - como muchas más- el capitalismo es capaz de vulnerar las creencias, para adaptarlas y crear verdaderos montajes fantásticos en el mundo real.

Según lo publicado por 'The Guardian,  se piensa al menos, poner en marcha a cuatro ciudades con estas características. Todas nacen de la voluntad del gobierno saudí de animar a las mujeres a trabajar, para que, progresivamente, "desempeñen un papel más importante en la sociedad".

Se proyecta que la primera ciudad, podrá generar cerca de 5.000 empleos, entre el sector textil, farmacéutico y alimentario, donde cada empresa estará controlada por mujeres.

"Se ha elegido el desarrollo industrial de Hofuf porque está próximo a una zona residencial con fácil desplazamiento para las mujeres", informaron desde Modon.

Por su parte el ministro de asuntos rurales, el principe Mansour bin Mited bin Abdulaziz, aprobó el plan y por mientras la Autoridad Saudí de la Propiedad Industrial (Modon), que está desarrollando esta particular localidad de Hofuf, dijo que esperaba que la ciudad "estuviera lista el próximo año".

"Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficiencia en muchos aspectos y decidir qué sectores se corresponden mejor con sus intereses y su naturaleza", dijo el director general de Modon, Saleh al-Rasheed, agregando que las condiciones de trabajo en Holuf "respetan la privacidad de las mujeres que impone la ley islámica".

Fuente: "Una ciudad sólo para mujeres en Arabia Saudí" (El Mundo)

powered byDisqus