Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas comentó en conferencia de prensa que “incluso tenemos casos que hoy día que podrían constituir tortura”.


El clima en Chile está para cortarlo con cuchillo y es que producto de los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes en pleno conflicto que buscar terminar con el lucro en la educación nacional hemos sido testigos de un sin número de acciones violentistas de parte de los dos bandos.

Sin embargo, la represión policial ha sido tal que un grupo de organizaciones de mujeres en conjunto con la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, decidieron denunciar una serie de casos de presunta violencia sexual policial contra alumnas en las movilizaciones estudiantiles. Hasta el momento son 25 las jóvenes que aseguran haber sido víctimas de tocaciones por parte de efectivos de carabineros.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas comentó en la conferencia de prensa que “incluso tenemos casos que hoy día que podrían constituir tortura, tenemos una joven que fue detenida y que un carabinero le pasó el pene por la cara, ella aún no se atreve a hacer la querella. Han llegado sus denuncias a las organizaciones y a la hora de poner las querellas ellas se asustan en algunos casos porque son menores de edad y requieren la autorización de los padres, y en otros casos porque hay la sensación que en materia de violencia sexual contra las mujeres, hay mucha impunidad”.

Además acusó que hay diversos tipos de violencia a los que se han visto expuestas las mujeres que participan de las marchas, “no sólo son tocaciones, sino que también tiene que ver con violencia verbal sexual que se utiliza contra las mujeres, porque se les dice, perra, prostituta, váyanse a sus casas, hay una serie de connotaciones de orden sexual, que según las convenciones internacionales no pueden ser aplicadas en materia de detención”.

Las historias son bastante fuertes y dejan claro que el abuso de poder es real, uno de los testimonios que más me impactó personalmente es el que contó la abogada Corporación Humanas, Patricia Rada, quien detalló un encuentro con un policía en medio de una manifestación que poco tiene que ver con el trabajo de la policía.

La abogada comentó que “personalmente me tocó vivir esta situación, hace dos semanas en una marcha de estudiantes secundarios. Yo presencié una detención bastante violenta, me acerqué a la oficial que estaba a cargo del piquete que estaba haciendo la detención y le señalé que yo era abogada, me identifiqué, y le dije que me parecía que estaba haciendo un uso desproporcionado de la fuerza. Acto seguido, el carabinero que estaba al lado me golpeó con su escudo un par de veces, teniendo atrás otro carabinero, y luego me agarró lo senos, me los apretó y además me gritó que me fuera a la casa a cuidar a los niños”.

Además, les cuento que la el Observatorio Género y Equidad está reuniendo firmas de quienes repudien la violencia contra las mujeres que están participando del movimiento estudiantil, la entidad quiere solicitar “a la Ministra del Sernam, Sra. Carolina Schmidt, que se haga parte en las querellas presentadas por las estudiantes violentadas y que presente su apoyo a las víctimas”, comentan en su sitio web.

Pon especial atención en el 03:10 de este video donde podemos ver como el carabinero introduce su mano en el pantalón de la estudiante:

Fuente: “Mujeres denuncian violencia sexual policial durante protestas de secundarias” (Meganoticias.cl)

Keeping sharing simple...
42
Keeping sharing simple...
42