Fatima Nabil, la primera periodista egipcia en conducir noticiario con velo

Por primera vez en la historia de Egipto, la televisión estatal permitió que una periodista con velo presentará las noticias

Por primera vez en la historia de Egipto, la televisión estatal permitió que una periodista con velo presentará las noticias, ésto, dos meses después desde que  el islamista Mohamed Mursi, llegara al poder.

Fatima Nabil, la primera conductora de un noticiario en aparecer en pantalla con el «hiyab» (velo islámico), aseguró que con este paso se corrige "una situación extraña y anormal" en Egipto, donde la mayoría de las mujeres llevan velo. "La periodista velada sufría discriminación", explicó Nabil, aludiendo a la política que mantuvo la televisión estatal egipcia desde su fundación hace medio siglo de no permitirles presentar las noticias, acorde a la imagen liberal que pretendía proyectar el régimen del derrocado Hosni Mubarak.

La  aparición de Nabil se produjo inmediatamente después de que el ministro de Información, Salah Abdel Maqsud, afirmara en televisión que varias periodistas con velo iban a salir en los noticiarios. Donde la única formalidad, consistiría en que el «hiyab» sería de color crema y vestirían un traje azul oscuro.

De acuerdo a lo expuesto por ABC.es, Nabil se incorporó a Al Ula en 1999 y, como no era posible que una mujer velada presentase las noticias,  ella trabajaba como redactora de los informativos. Sin embargo, luego de la Revolución del 25 Enero (de 2011), que derrocó a Mubarak,  ella se presentó a una oposición de presentadoras organizada por la televisión y quedó en primer lugar, pero no le permitieron presentar los informativos por el velo. Frente a esto, se cambió de la cadena estatal a la televisión Masr 25 (Egipto 25), de los Hermanos Musulmanes, grupo al que pertenecía Mursi hasta su elección como presidente en junio pasado.

"Después de la llegada al poder del primer presidente elegido democráticamente y después de la formación del nuevo Gobierno tuve la esperanza de recuperar mi derecho", concluyó Nabil.

Luego de la aparición de la periodista con el velo islámico en el Canal 1, el ministro de Información egipcio Salah Abdel-Maqsoud, miembro de los Hermanos Musulmanes, dijo que el uso del hiyab podría representar "el reforzamiento de los principios de justicia en el campo de los medios de comunicación" y en "el espíritu de la revolución egipcia" de enero-febrero de 2011,  como señaló el diario The New York Times .

"¿Por qué denuncian el uso del velo si 70% de las mujeres egipcias lo usan?", se preguntó Abdel-Maqsoud, según el diario Al Masry Al Youm. "Es una vergüenza que mujeres cubiertas aparezcan en las televisoras árabes y en canales internacionales pero no en Egipto", agregó,  de acuerdo a lo expuesto por Times.

Fuente: "Una mujer con velo presenta por primera vez un telediario en Egipto" (ABC.es)

powered byDisqus