MX:¡Visita el Centro Cultural Elena Garro!

Visita el centro cultural que lleva el nombre de la brillante escritora.

Elena Garro es una de las grandes escritoras mexicanas que no han sido muy conocidas ni reconocidas. Algunas cosas de su obra me parecen comparables con las de el que fue su esposo, Octavio Paz. Por lo cual, era necesario tener un paraje cultural en su nombre que involucrara, como lo estuvo ella, en varias áreas del arte.

Ubicado en el número 43 de la calle Fernández Leal del Barrio de La Conchita, en Coyoacán, el Centro Cultural Elena Garro es un espacio de vida comunitaria en torno a los libros, que armoniza la difusión de las expresiones artísticas, el fomento a la lectura y la formación de nuevos públicos.

La ubicación del nuevo recinto es considerada la zona más exitosa para las librerías de todo el país, esto debido a los altos niveles de educación de sus residentes y a la gran cantidad de artistas e intelectuales que habitan en este barrio.

El centro cultural tiene tres áreas: un bloque transparente en el frente, como espacio exterior de la librería, que permite intercambiar visualmente los libros (hacia el exterior) y los árboles (al interior), y viceversa; la casona, como continuación de la librería, se convierte en espacio de transición hacia la parte trasera del predio; finalmente, tienen una sala de usos múltiples para presentaciones de libros, aulas, oficinas y estacionamiento para bicicletas.

Opera también como Librería Educal, cuenta con más de 20 mil títulos y alrededor de 180 mil ejemplares, ofrece a los visitantes títulos en español, en inglés, francés e italiano. Se pueden encontrar todos los sellos editoriales nacionales y 80 casas extranjeras (entre inglesas, francesas, italianas, españolas, argentinas y estadounidenses).

El inmueble está en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que la intervención arquitectónica respetó la estructura original y conservó los árboles del terreno y los integró al entorno para darle una nueva funcionalidad a los espacios. Es amigable con la naturaleza y la ecología: construcción que concilia y hermana lo antiguo e histórico con lo nuevo y contemporáneo.

Con información de Chilango.com

powered byDisqus