Actualidad

Facebook responde por páginas que promueven el odio a la mujer

Llevamos un buen tiempo hablando de este tema. Finalmente, la empresa responde a las críticas. Su vicepresidenta de Política Pública Global aseguró que revisarán la evaluación de contenidos, sus filtros de contenidos y entregarán la identidad de los autores.

Llevamos un buen tiempo hablando sobre las páginas de odio contra las mujeres en Facebook. El año pasado se levantó la alerta con “Odio a las mujeres”, funpage que fue dado de baja en la red social, sentándose un precedente respecto de estas malas prácticas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, a pesar de este caso, aún continúan creándose páginas en FB que buscan incitar el odio contra las mujeres. Es por eso y también debido a la amenaza de un grupo de feministas que aseguraron realizar una campaña para desacreditar a la red social, que FB decidió responder a las miles de peticiones.

En la página Facebook Safety, la compañía declaró que los sistemas que identifican y eliminan discursos de odio no han funcionado especialmente “en lo referente a violencia de género”. La vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook, Marne Levine, argumentó que “en algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, contenido que debería haber sido eliminado, no lo ha sido o ha sido evaluado con criterios desfasados”.

Además, aseguró que están trabajando para mejorar estos sistemas. Claramente, no es fácil controlar a un millón de usuarios, pero con la cantidad de dinero que gana esta súper empresa no creo que tenga tantos problemas para solucionar el asunto. Hago este comentario porque me parece sorprendente que Facebook haya decidido responder a las solicitudes de grupos como ‘The Everyday Sexism Project’ y ‘Women, Action & the Media’ solo después de que 15 marcas dejaran de publicitar en esta red.

Nationwide -Reino Unido-, Nissan -Reino Unido- y J Street son algunas de las marcas que sacaron su publicidad gracias a la buenísima campaña de estas organizaciones pro-mujer. “Los participantes enviaron más de 60.000 tuiteos y 5.000 correos electrónicos, y nuestra coalición (firmantes de la carta) ha crecido hasta superar el centenar de grupos a favor de la mujer y organizaciones de justicia social”, informó Women, Action & the Media a la prensa.

Como resultado, FB prometió revisar la evaluación de contenidos, sus filtros de contenido y aseguró que expondrá la identidad real de quienes usan Facebook para promover el odio.

Levine agregó que la empresa “prohibió contenido considerado dañino de forma directa, pero permitimos contenido que es ofensivo o controvertido”. Este punto es el que causa el conflicto ya que se transforma en tierra de nadie la evaluación que para FB una imagen podría ser solo una broma pero para las organizaciones y usuarios es un ataque directo y violento contra todas las mujeres. ¿Cómo llegar a un acuerdo? Yo creo que para comenzar es importantísimo que la empresa invierta para lograr mejoras urgentes y así terminar con los grupos y páginas creadas para incitar el odio contra las mujeres.

Tags

Lo Último