Espectáculos

Elena Poniatowska obtiene el premio Cervantes 2013

La escritora es galardonada con el reconocimiento más prestigioso de las letras hispanas.

Este año, el premio Cervantes, el más renombrado en las letras hispanas, es para Elena Poniatowska, de 81 años: la cuarta mujer en obtener el galardón, desde que fue instaurado en 1975.

PUBLICIDAD

El premio consiste en 125 mil euros (el equivalente a 167 mil 550 dólares), que serán entregados a Elena de manos del rey Juan Carlos. La ceremonia se celebrará el próximo 23 de abril, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre los premios que ha recibido la escritora están el Rómulo Gallegos en 2007 por El tren pasa primero, el Biblioteca Breve en 2011 por Leonora y el Alfaguara de novela en 2001 por La piel del cielo. El Cervantes no será el primero, pero sí es el más importante.

El Cervantes está considerado como el Nobel de la literatura español: se trata de reconocer a escritores que, con su obra, hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano, tanto en Europa como en América.

Entre los premiados con el Cervantes podemos mencionar a Nicanor Parra, Mario Vargas Llosa (ganador también del Nobel), Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.

Hace poco nos enterábamos de que Alice Munro había ganado el Nobel de literatura, y ahora el Cervantes es también para una mujer… un buen año para las escritoras.

En 38 de historia del premio Cervantes, Poniatowska es la cuarta mujer que lo recibe, después de las españolas María Zambrano y Ana María Matute, y la cubana Dulce María Loynaz. Llama la atención la cifra: 4 contra 38. ¿A qué creen que se deba?

En 2011, Elena declaró en una entrevista: “Las mujeres son las grandes olvidadas e la Historia.” Basta con echar un vistazo a los premios de literatura para comprobarlo.

Elena Poniatowska (cuyo nombre completo es Heléne Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor) nació con título de princesa, pues entre su ascendencia se encuentran el último rey de Polonia y un mariscal de Napoleón.

Sin embargo, Elena ha vivido más bien como escritora: ha destacado como periodista, como cronista, como narradora. Además, ha mostrado interés por las causas sociales.

En lo personal, no es de mis favoritas, pero hay que reconocerle la claridad en el estilo. No podemos negar que sabe retratar la voz infantil, y que sus libros gozan de una sencillez de la que muchos escritores carecen. ¿Qué opinan ustedes de que haya sido la elegida para el galardón?

Fuente: El Huffington Post

Tags

Lo Último