Espectáculos

Marilyn Monroe a 52 años de su muerte

Recordamos al símbolo, icono y musa: Marilyn Monroe. Les traemos sus mejores frases, su influencia en el arte, sus papeles en cine, y una incógnita resuelta sobre el culpable de su muerte.

I Wanna Be Loved By You fue, allá en la época de los dorados 50, una canción como su intérprete: provocativa.

PUBLICIDAD

La entonces modelo, Norma Jeane Mortenson, ya llevaba casada 3 años con James Dougherty antes de cumplir los veinte. Próximamente, se divorciaría de éste a plenos inicios de su futura carrera en Hollywood que le daría un legado como ícono de la cultura popular y sex symbol llamada Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe en el cine

Entre los papeles a los que esta chica rubia dio vida en el cine, se encuentran:

  1. La Srita. Claudia Caswell, en Hablemos de Eva o Eva al desnudo, donde compartiría créditos con otra musa de un éxito ochentero: Bette Davis.
  1. Angela Phinlay, en La jungla de asfalto. Un clásico del cine negro.
  1. Lorelei Lee, en Los caballeros las prefieren rubias. En esta película, interpretaría su popular número musical para Diamonds Are a Girl’s Best Friend.
  1. Pola Debevoise, en Cómo casarse con un millonario. En esta película, Marilyn interpreta a una chica acomplejada por usar lentes, a la vez que comparte créditos con Lauren Bacall.
  1. La chica sin nombre (que dio lugar a una de las escenas más famosas de Hollywood: donde el vestido blanco se le levanta con el viento, mientras ella se encuentra sobre una alcantarilla), en La tentación vive arriba. Esta película popularizó el término the seven-year itch, que se refiere a la monotonía en un matrimonio.
  1. Sugar Kane Kowalczyk, en Con faldas y a lo loco. Dos detectives se disfrazan de mujeres y uno de ellos se enamora de la guapísima showgirl interpretada por Marilyn.

Marilyn Monroe en el arte y la moda

Muchos habremos visto la obra de Andy Warhol en honor a Monroe:

Y, a pesar de que el artista vivió en un ambiente más avant-garde, la actriz no fue su única musa. Existen obras representado a figuras como Elvis Presley o también Liz Taylor.

Sin embargo, en el mundo de la moda y la Casa Chanel, para ser exactos, sí ha reconocido la influencia que Marilyn Monroe tuvo en la imagen de su emblemático Chanel N°5. Hace un par de años incluso recrearon el misterio que el perfume y esta chica traían entre sí:

Además, no olvidemos que la figura curvilínea y sensual, pero saludable de Marilyn ha sido, más que nada en nuestra época, una revolución para los actuales parámetros de belleza.

Polémica sobre su muerte y relación con los Kennedy

Muchos rumores se han dado también acerca de la muerte de Monroe. Tanto, que incluso hay una canción de los 80 en nuestro idioma al respecto de Los Prisioneros.

El asesino, según El asesinato de Marilyn Monroe: caso cerrado (publicado recientemente), fue el psiquiatra de Marilyn en un plan con Robert F. Kennedy, quien trataba de evitar que revelara todos los secretos sucios de su familia que escondía en un pequeño diario rojo. El dr. Ralph Greenson le daría una inyección pentobarbital en el corazón, siguiendo órdenes de Bobby Kennedy.

Al menos así confesaría Peter Lawford, quien también estaba implicado:

Bobby estaba decidido a hacerla callar, sin importar las consecuencias. Fue la cosa más loca que jamás hizo, y yo estaba tan loco como para dejar que sucediera.

Pero, a pesar de conocerse una respuesta oficial al respecto, su supuesto amorío con el ex presidente John F. Kennedy dio de qué hablar durante mucho tiempo.

En especial, al recordar cómo la actriz le cantó Feliz cumpleaños al mandatario en su estilo tan peculiar, con un vestido casi adherido a su silueta que, desde luego, usó sin ropa interior:

Proyecto inconcluso

La inesperada muerte de Marilyn Monroe dejó proyectos inconclusos. Entre ellos, una película que no pudo concretarse en su ausencia: Something’s Got to Give, donde compartiría créditos con Dean Martin. A pesar de estar incompleta, podemos disfrutarla en Internet:

Las mejores frases de Marilyn Monroe

Otro aspecto del legado de Marilyn es, sin duda, las frases que hemos visto compartirse a lo largo de nuestras redes sociales. La filosofía que manejaba Marilyn en algunas de sus entrevistas, dejaron huella para muchas.

Entre las más populares, encontramos éstas:

La imperfección es belleza, la locura es ingenio y es mejor ser absolutamente ridículo que absolutamente aburrido.

El verdadero amante es el hombre que puede inquietarte al besarte la frente o sonriendo a través de tus ojos o tan sólo contemplando el espacio.

Si vas a tener dos caras, por lo menos que una de ellas sea linda.

El éxito hace que muchas personas te odien. Ojalá no fuera así. Sería maravilloso disfrutar del éxito sin ver envidia en los ojos de quienes te rodean.

 

Esta vida es lo que tú haces con ella. No importa qué, vas a arruinarlo a veces: es la verdad universal. Pero lo bueno es que tú decides cómo vas a arruinarlo.

Sin duda, Marilyn Monroe fue toda una estrella del cine y una inspiración para muchos que hace 52 años dejaría este mundo por razones que, finalmente, están esclarecidas.

Tags

Lo Último