Actualidad

Mafalda cumple 50 años

¡Mafalda cumple 50 años! Celebremos a esta niña argentina que mucho nos mostró acerca de nuestra sociedad.

El día de hoy cumple sus primeros 50 años esta niña tan pícara que, a través de sus más lógicas frases, nos ha hecho cuestionarnos nuestro entorno con un poco de filosofía. Mafalda fue la tira de origen argentino que de 1963 a 1974, se divulgó en la prensa como espejo de la juventud progresista y la clase media argentina.

PUBLICIDAD

Quino o Joaquín Salvador Lavado Tejón, su creador, comenzó a publicar desde 1954 para medios de índole publicitaria. En 1963, Mafalda cobraría vida para la marca Mansfield, pero jamás llegaría publicarse de no ser porque Leoplán le retomara para la primera plana.

El cómic tuvo tanto éxito, que traspasó fronteras más allá de España, Grecia, Italia, Francia y, desde luego, el resto de Latinoamérica.

La idea era clara: un matrimonio de clase media con dos niños, un niño y una niña con sentido humano llamada Mafalda. En las tiras, poco a poco, los personajes también retomaron la representación de su entorno social argentino de los años sesenta.

El nombre vendría de la novela Dar la cara, de 1962, donde una bebé lleva el nombre de Mafalda. Irónicamente, este nombre le pareció un tanto alegre a Joaquín.

Entre las mejores tiras de Mafalda, encontramos a diversos personajes y ciertas situaciones que, seguramente, nos han sacado más de una carcajada:

¡No te pierdas también sus mejores frases! Larga vida a Mafalda.

Tags

Lo Último