Espectáculos

Tania Camacho de Jours de Papier [Mujer Belelú]

Entrevistamos a la ilustradora de la historieta más divertida y sensual.

Hace unos meses les comentamos nuestra afición por Jours de Papier, una tira cómica que ilustra anécdotas propias (y experiencias casi generalizadas) de lo que es vivir en pareja para Tania y Esteban, los protagonistas en la historieta y en la vida real.

PUBLICIDAD

Debido al incuestionable éxito que ha tenido Jours de Papier desde que decidieron colocarlo en las redes sociales y de admirar cómo ha crecido su audiencia, en Belelú decidimos entrevistar a Tania Camacho por mostrar el lado más real, honesto y divertido de las relaciones en pareja.

Tania es quien propiamente materializa el cómic, sin embargo el proyecto es desarrollado junto con su novio, Esteban. Ella estudió animación en Montreal y ha trabajado tanto en empresas de ese sector como en proyectos freelance para editoriales y televisión. Aquí la entrevista:

¿En qué fecha y cómo nació Jours de Papier?

Ponerle una fecha de nacimiento a Jours de Papier es complicado, pero el proyecto comenzó a existir antes del 30 de octubre de 2012 cuando apareció la primera tira en Facebook, que siempre ha sido nuestra plataforma principal.

El proyecto empezó no como proyecto sino como un diario personal de pareja entre Esteban y yo. Ya que había unos 10 dibujos de cosas que nos habían pasado alguien vio la libretita donde estaba todo y nos recomendó ponerlo en Facebook. Así que decidimos ponerlo en Facebook y el proyecto ha crecido y crecido desde entonces.

Jours de Papier significa Días de Papel, en parte porque es un diario hecho historieta y en francés porque viví en Montreal por 15 años.

¿Cómo decidiste que tu relación de pareja fuera el tema central de la tira?

Creo que la historieta ha sido eso, no hubo una decisión, nació siendo la vida de pareja. ¡Esteban es muy chistoso!

¿En qué crees que consiste el éxito de  Jours de Papier?

Constancia, y que los temas que trato son actuales y cotidianos, lo que le permite a la gente identificarse con la tira de una manera muy sencilla.

Su relación propiamente ha influido en la tira y en su público, pero ¿cómo ha influido el proyecto y sus fans en la relación de Tania y Esteban?

Pues la influencia ha sido importante pero sutil. Es decir, aunque sabemos que tenemos ahí todo el tiempo una ventana desde la que nos observan miles de personas siempre sabemos que Jours es una cosa y la relación que tenemos es otra. Mantenerla separada a veces es complicado pero hasta ahora no ha habido ningún problema.

Cuál es tu perspectiva sobre las relaciones o la fórmula en la de ustedes.

Creo que la relación de pareja debe de ser franca y preocuparse por estar cerca el uno del otro en todo momento.

¿No les abruma que sus seguidores conozcan tanto de su intimidad?

En estos tiempos donde todo el mundo postea sus intimidades en Facebook y otras redes sociales, no es tan terrible poner en dibujito cosas chistosas que te pasan por la vida. La intimidad es algo que tiene que replantarse en estos tiempos.

¿Qué piensas de que muchos de sus fans no están familiarizados con los cómics (me incluyo) y se hayan ganchado con Jours de Papier?

Ese es probablemente uno de los factores que ha influido en nuestro éxito como cómic. Jours de Papier es un cómic que le gusta a la gente independientemente de si le gusta leer cómics o no. No buscamos en realidad ese segmento, escribimos (como desde que nació el proyecto) para nosotros de cosas que nos pasan a nosotros.

¿Cuál ha sido el logro más destacado de Jours de Papier?

Hay muchos de verdad. Creo que el que nos inviten a muchos lugares, cerca y lejos ha sido de las cosas más bonitas. Aunque si le preguntas a Esteban, él te dirá que el que la gente te diga que ha cambiado su vida (cuando menos su estado de ánimo) desde que vieron tal o cual tira de Jours.

Cuéntanos de los productos que han lanzado.

Pues hemos hecho muchas cosas: un juego de mesa, postales, botones (pins), playeras (que hacemos un modelo diferente para cada convención), dos libros y ya estamos preparando el tercero.

Pueden adquirirlos en la tienda en línea joursdepapier.com

¿Qué mensaje trasmitirías a las mujeres que te siguen para que logren lo que se propongan, como tú?

Constancia y fidelidad a lo que quieren. Se vale cambiar de opinión, pero échenle ganas para conseguir lo que quieren.

Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com.

Tags

Lo Último