Actualidad

¿Será efectiva? Científicos trabajan en una App que previene el suicidio

Investigadores del centro británico de MerseyCare y la Universidad de Stanford han estado trabajando en una aplicación que busca prevenir los suicidios en las personas propensas a la depresión.

La depresión es una de las enfermedades actuales más difíciles de tratar. Cada vez hay más personas que padecen de este trastorno que tiene terribles consecuencias como el suicidio, y las estadísticas siguen afirmando que la depresión es la epidemia del siglo XXI.

PUBLICIDAD

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años, es decir, más de 800 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, lo que además provoca un daño psicológico a las familias y parientes más cercanos.

Más allá del aumento de políticas de salud que apuntan a tratar a las personas son depresión y otros males, los científicos han hecho todos los esfuerzos por crear otras opciones que apuntan a la prevención y a un tratamiento efectivo.

Es así como un grupo de investigadores del centro MerseyCare y la Universidad de Stanford, están preparando una aplicación que busca prevenir los suicidios, la cuál estará disponible en junio de este año.

¿Cómo funcionará?

Según detalla la BBC, la app funcionará mediante el control de todas las comunicaciones digitales de un paciente, como e-mails, redes sociales e incluso llamadas telefónicas, durante las 24 horas del día para detectar peligros potenciales.

Si por ejemplo, alguien fue rastreado en un punto donde muchos se suicidan o incluso le avisa a un amigo que estaba pensando en quitarse la vida, la aplicación podría alertar a los médicos quienes serán capaces de ponerse en contacto con la persona afectada y proporcionar el apoyo adecuado, según detalla el medio Mobi Health News.

David Fearnley, director médico de MerseyCare, afirmó que el potencial de esta futura aplicación “es increíble”, pues los médicos podrían anticiparse con mucha más precisión a las personas que tienden a dañarse y hacer algo al respecto:

Esta es una oportunidad para explotar la tecnología de una manera que nunca antes hemos sido capaces en materia de salud, pues alertaría a los médicos en tiempo real sobre las personas en situación de riesgo.

Si bien no se conocen el detalle de esta “app preventiva”, aún quedan muchas preguntas inconclusas: ¿Qué pasa con las personas depresivas que tienden a ser más introvertidas? ¿Cuántos médicos estarán a cargo de hacer un seguimiento real a sus pacientes y quiénes estarán dispuestos a hacer esto 24/7?¿Las personas que tendrán esta app se sentirán vulneradas en torno a su privacidad? ¿Cuántas personas con depresión permitirán de forma voluntaria bajar esta aplicación?

Por el momento, tanto MerseyCare como la Universidad de Stanford esperan que los pacientes comiencen a utilizar esta app a partir de enero de 2017, proceso que será evaluado por expertos independientes durante los siguientes tres años.

Tags

Lo Último