Actualidad

Diseñan un sujetador que podría detectar el cáncer de mama

La prenda posee un sistema electrónico de sensores infrarrojos que mide la temperatura de la piel.

Los médicos y las campañas de salud siempre han recomendado que las mujeres palpen sus senos para descubrir alguna anomalía y así prevenir antes de tiempo. La tecnología avanza y un nuevo invento podría hacerlo por ti, pero ojo, es sólo una ayuda.

PUBLICIDAD

Profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia están desarrollando un sujetador electrónico que podría ayudar a detectar tempranamente el cáncer de mama. En su reporte señalan que a través de sensores infrarrojos se determina la temperatura de ambas mamas.

La temperatura es un indicador importante porque las áreas con células cancerosas son más calientes de lo normal ya que, el cuerpo requiere de más circulación y envía más sangre a esa zona. Si se detectan diferencias de temperatura, el dispositivo actúa como una alerta temprana.

Luego de unos minutos de uso una luz se enciende para indicar la temperatura. La luz verde significa que está bien, la amarilla que requiere de otra prueba y la roja indica que debe consultar a un médico lo antes posible. Ésta última no quiere decir que se padezca de cáncer, pero es una advertencia.

Los investigadores dejaron en claro que este sujetador no es un reemplazo del trabajo de un médico. Al contrario, es una técnica que ayuda a la detección y por lo mismo contiene un pequeño chip que registra las temperaturas para que los especialistas puedan analizarlas.

Por el momento cuentan con un prototipo inicial que aún están testeando y que siguen perfeccionando para lograr un producto que pueda ser adquirido en el mercado.

Tags

Lo Último