Actualidad

Se aprobó la ‘Ley Monse’ y es un paso más contra la violencia feminicida en México

Qué es la Ley Monse: de dónde surgió la reforma y en qué casos aplica

El caso de Monse Bendimes llevó a crear una reforma para acabar con el encubrimiento de feminicidas
Ley Monse Twitter

Monse tenía 20 años cuando su novio, Marlon Botas le propició una golpiza que la llevó al hospital. Ahí permaneció 6 días en estado crítico hasta que la declararon con muerte cerebral y fue desconectada.

PUBLICIDAD

El agresor desapareció sin dejar rastro y la Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió una orden de búsqueda para dar con él, ofreciendo una recompensa de 250 mil pesos. Mientras tanto, su familia cerró las taquerías de las que eran dueños en Veracruz, eliminaron sus redes sociales y no fueron localizados en su domicilio.

Fue hasta varios meses después que se reportó que Jorge y Diana, padres de Marlon, habían sido detenidos en la Ciudad de México, acusados de haber ayudado a su hijo a escapar tras asesinar a Monse.

Recomendados

A pesar de haber sido trasladados a los penales de Tuxpan y Coatzacoalcos, se negaron a dar información de su hijo.

Marlon fue detenido en junio de 2022 y vinculado a proceso por el feminicidio de la joven. Según se informó, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa sería por dos años para que se lleve a cabo el proceso, las audiencias y, en su caso, el juicio y sentencia.

La indiganción del caso llevó a que la sociedad exigiera justicia para Monse y para todas las víctimas de la violencia feminicida en la que muchas veces el agresor es incubierto por terceros.

El caso de Monse dejó ver lo sencillo que es que padres, hijos, amigos o parejas, ayuden a que los criminales escapen antes de que sean detenidos por las autoridades correspondientes.

Marlon Botas estuvo un año desaparecido y ninguna persona allegada dio información alguna sobre él.

Así como surgió la Ley Ingrid tras el feminicidio de Ingrid Escamilla, acaba de aprobarse la Ley Monse la cual tendría como objetivo principal acabar con el encubrimiento de feminicidas.

Este 25 de octubre se informó que con 455 votos a favor, se aprobó en Cámara de Diputadas y Diputados la propuesta legislativa de la Diputada Federal Laura Imelda Pérez Segura.

“El presente dictamen tiene la intención de fortalecer el marco legal, para que sea un marco más justo para las víctimas de feminicidio. Las cifras son verdaderamente alarmantes, de 2015 a septiembre del 2022 se registran 6 mil 220 presuntos delitos de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre estos terribles crímenes se encuentra el de Montserrat Bendimes, quien a sus 20 años fue víctima de un presunto feminicidio a manos de su entonces pareja sentimental, ese asesinato cometido en el 2021 no es el único en el que el agresor y presunto feminicida logró escapar con la ayuda de sus padres y familiares, y gracias a ello estuvo prófugo de la justicia por más de un año, sin ignorar que en muchos otros casos nunca, nunca son atrapados”, señaló en tribuna la legisladora.

México, donde la impunidad impera y las mujeres vivimos bajo el miedo constante de no volver a casa

La violencia contra las mujeres no da tregua en México y es que este año se han registrado cifras históricas. Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta abril de 2022 se tenía el registro de 748 mujeres desaparecidas, la mayoría del Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que las cifras de trata de personas en México se incrementaron en un 39.7% en los cuatro últimos años. La mayoría de las víctimas son niñas y mujeres de entre 12 y 35 años, principalmente de los estados mexicanos de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

Tan sólo en junio se registraron 89 feminicidios, la cifra más alta del 2022. La cifra también aumentó a comparación de mayo, cuando se reportaron 84 casos.

Monse, Ingrid, Olimpia y más mujeres de cuyos casos han surgido reformas que ahora nos protegen, son el claro ejemplo de por qué necesitamos que las autoridades y la sociedad dejen de ser indolentes y cómplices de la violencia machista.

Tags

Lo Último