Actualidad

“Solo pedía una oportunidad”: Mujer contó la angustia que vivió durante el paso del huracán Otis

Una mujer describió los momentos de angustia que vivió tras el paso del huracán ‘Otis’ desde el ‘Hotel Princess’ de Acapulco.

Una mujer describió los momentos de angustia que vivió tras el paso del huracán ‘Otis’ por Acapulco.
Mujer narra como vivió 'Otis' en Acapulco Twitter: @AndresGuzman_92 (Twitter: @AndresGuzman_92)

La madrugada del 25 de octubre, el huracán ‘Otis’ de categoría 5 pisó la Costa Grande de Guerrero, dejando grandes destrozos en establecimientos, hoteles y departamentos de la zona.

PUBLICIDAD

Esto sucedió luego de que, lo que parecía ser una tormenta tropical, evolucionara a un huracán de categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson, que horas después se degradó a 4. ‘Otis’ es considerado como uno de los más peligrosos registrados que ha llegado al pacífico, luego de ‘Paulina’ en 1997, que se catalogó como uno de los más letales de la historia.

Se esperaba que el día de ayer tocara tierra en la madrugada, pero el ojo del huracán finalmente llegó a Acapulco minutos después de la media noche, encendiendo las alertas para que las personas acudieran a refugios o bien estuvieran en un lugar seguro.

Recomendados

La fuerza de este huracán dejó sin luz a habitantes de Acapulco, de los que todavía queda información por revelarse. Mientras tanto, ya circulan las primeras imágenes de lo sucedido la madrugada de este miércoles, donde se aprecia como los lobbies de los hoteles y algunos departamentos no soportaron la fuerza de los vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

El recuento de los daños apenas comenzó y ya circulan algunos testimonios y videos que muestran los destrozos que causó el paso del huracán por una de las zonas más queridas por los turistas a nivel nacional e internacional.

Mujer narró los momentos de angustia que vivió durante el paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco

Una mujer que se hospedaba en el ‘Hotel Princess’ de Acapulco, narró los momentos de angustia que vivió con el paso del huracán ‘Otis’, mostrando varios de los daños que causó en el famoso complejo.

Explicó que se puso a salvo en un clóset mientras el huracán pasaba, además reveló el terror que sintió, donde solo pedía otra oportunidad.

“Son las 3:15 de la mañana, estoy en Acapulco, en el Hotel Princess. Acaba de pasar lo más cañón, literal estuve en el ojo del huracán y me acaban de rescatar. Alrededor de las 11 de la noche se fue la luz, los vientos estuvieron a todo lo que da, 260 o más”, comenzó diciendo la mujer en el video y continuó:

“Me escondí en el closet y literal a rezar y a tratar de calmarme, aunque el pánico se apoderó de mí, a tal grado que de repente lo único que pedía era una oportunidad más. Sé que soy afortunada, estoy viva y todo bien y no pasa nada. Aquí reportan que todavía no saben cuáles son los daños más allá de los materiales. Pero les puedo decir que está destruido, en mi cuarto se cayó el techo, se rompieron los vidrios, inundados los pisos, a partir del piso 4 para arriba, sin luz”.

Tras dar su testimonio, la mujer mostró en su video parte de los daños que había sufrido el hotel, donde se veían partes de palmeras tiradas, construcción, maderas y otros objetos por el piso. Después compartió donde se estaban quedando los huéspedes en lo que parece ser un salón de eventos del hotel.

“Esto no es nada, literal, esto no es nada. Ahorita que venía bajando las escaleras, venía viendo piso por piso los pasillos, destrozados”. Explicó la mujer en su video.

El complejo turístico forma parte de Mundo Imperial y Grupo Autofin, actualmente es presidido por Juan Antonio Hernández y se encuentra en una de las playas más bellas de Acapulco, ‘Playa Revolcadero’, es reconocido por su icónica construcción en forma de pirámide azteca.

¿Qué es un huracán categoría 5?

La escala de huracanes de Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert ‘Bob’ Simpson, quienes del 1 al 5 definieron su grado de intensidad.

Un huracán categoría 5 es considerado no solo como el más peligroso, sino como el más mortífero, dejando a su paso devastación debido a sus vientos que superan los 250 kilómetros por hora, con olas que puede llegar a los seis metros o más.

En la escala se mencionan algunos de los efectos que puede causar en las viviendas como: una destrucción de tejados completa en algunos edificios, inundaciones que pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa y hasta puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.

Solo para tener una idea más clara de los fuertes daños que puede causar un huracán de esta magnitud, hace falta ver los estragos que ocasionó Katrina el 29 de agosto de 2005 en la costa sur de Estados Unidos, que se llevó consigo alrededor de 1,800 vidas y un daño de 108 mil millones de dólares.

Tags

Lo Último