Actualidad

Perspectivas masculinas sobre igualdad: el 44% de hombres se sienten discriminados

Un estudio en España reveló datos importantes sobre la lucha por la igualdad ¿Qué pasa en Latinoamérica?

Hombres sienten discriminación
Hombres sienten discriminación Foto: freepik

La primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Madrid en España, reveló datos sorprendentes: un considerable 44,1% de hombres se siente discriminado por la promoción de la igualdad de género e igualmente el 32,5% de mujeres considera que se les discrimina a los varones, ¿quieres conocer más datos impactantes? ¡Esto es lo que dicen!

PUBLICIDAD

En esta misma investigación, cuando les preguntaron si tienen afinidad con el movimiento feminista, solo el 25% de mujeres y el 14,3% de hombres señaló sentir simpatía. Por lo que se inclinan más hacia la comunidad LGBTIQ+.

Por otro lado, en cuanto al libre ejercicio de la sexualidad, el 76,2% de hombres concuerda con que las mujeres son más criticadas, frente al 87,2% de mujeres que consideran que es así. Estos datos reflejan una relación clara entre tradición y cambio social.

Recomendados

Para llegar a estos datos reveladores, el CIS realizó 4.005 entrevistas (2.013 a mujeres y 1.992 a hombres) a residentes en España de ambos sexos desde los 16 años en adelante, en noviembre del 2023.

Podríamos preguntarnos si ¿estos datos dan cuenta del poco entendimiento de la igualdad?

Hombres sienten discriminación
Hombres sienten discriminación Foto: freepik

Pero ¿qué pasa en Latinoamérica?

En el contexto latinoamericano, la socióloga Roxana Hidalgo en una de sus tesis sobre feminismos en Latinoamérica, mencionó que se trataría de patrones culturales que hemos mantenido desde hace mucho tiempo. Y si te lo preguntas, pues no, no nos hemos separado de ellos en su totalidad aún en pleno siglo XXI.

Y es que en la región, sobre todo las críticas hacia las mujeres con vidas sexuales activas y la valoración de la virginidad como virtud pueden vincularse a expectativas de género aprendidas. La influencia de normas culturales, religiosas y conservadoras contribuye a un panorama en el que la doble moral sexual persiste.

Sin embargo, el horizonte no está estático. A medida que estas normas de género son desafiadas, surgen movimientos y voces que buscan redefinir la igualdad y aceptar diversas expresiones de la sexualidad. Este proceso refleja la lucha constante entre tradición y progreso en Latinoamérica y sugiere que la evolución cultural podría ser clave para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

¿Qué hay de Ecuador?

En una charla amena con Paulina Palacios Herrera, abogada, docente y mamá con experiencia en derechos humanos y género, exploramos algunas percepciones masculinas sobre la igualdad en el país.

“La medida de lo humano tiende a seguir siendo la medida de lo masculino”

Inicialmente la docente mencionó que el crecimiento exponencial del movimiento feminista en América Latina también impacta en las percepciones masculinas en cuanto a igualdad, ya que esta evolución genera incomodidad en los hombres, pues se piensa todavía al sujeto ideal a través de un molde masculino, esto genera a su vez, una sensación de ser desplazados de esa perspectiva ideal del ser.

Lo que conlleva también a que, ellos perciban con mucha ofensividad cualquiera de los avances de las mujeres y mencionó que cuando podemos evolucionar como sociedad enseguida las voces que se levantan son las masculinas precisamente por el sentimiento de desplazamiento.

Además, destaca que las instituciones en Ecuador, están avanzando en la comprensión plena de la igualdad y la dignidad de mujeres y hombres, pues cumplen un papel crucial.

En tal sentido, Paulina comentó que se llevó a cabo un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género sobre el uso del tiempo, evidenciando las persistentes condiciones de inequidad en las tareas de cuidado, ya que todavía son las mujeres quienes asumen más este rol.

Es por esta razón que la profesional insta a que pensemos entonces en que “la igualdad es la posibilidad de un mismo acceso”, y que brinda la posibilidad de construir sociedades más justas y sostenibles.

Te puede interesar:

Belen Grijalva: La primera joven ecuatoriana que participa en la COP28

Madres del siglo XXI: La revolución de la maternidad después de los 40

Tags

Lo Último