Actualidad

Jacqueline Altamirano: Favorita entre los estudiantes para encabezar la rectoría de la Universidad Central del Ecuador

Sería la primera mujer en 403 años en dirigir esta institución de educación superior.

PhD. Jacqueline Altamirano Vaca, candidata a rectora de la Universidad Central del Ecuador (UCE) por el Movimiento Vive Central – Lista 1
PhD. Jacqueline Altamirano Vaca, candidata a rectora de la Universidad Central del Ecuador (UCE) por el Movimiento Vive Central – Lista 1 Foto: cortesía

La PhD. Jacqueline Altamirano Vaca, candidata a rectora de la Universidad Central del Ecuador (UCE) por el Movimiento Vive Central – Lista 1, podría convertirse en la primera profesional en ocupar este cargo.

PUBLICIDAD

Así lo señalan voces dentro de esta universidad, luego de que el Observatorio de Educación Superior diera a conocer los resultados de la encuesta de intención de voto a estudiantes, docentes, empleados y trabajadores del padrón electoral de la UCE, a propósito del proceso electoral que se desarrolla.

Según datos de esta encuesta independiente, publicados la noche del 8 de enero de 2024, Jacqueline Altamirano encabeza la preferencia de voto en estudiantes, con el 19%, seguido de Patricio Espinosa, de la alianza Adelante U y Compromiso – Lista 3, con el 12%. En docentes, el Dr. Espinosa lidera las encuestas con el 26%, seguido de Altamirano con el 18%. Finalmente, 30% de los trabajadores ha señalado que podría votar por la lista 3, seguido del 18% que indica que lo hará por Altamirano.

Recomendados

Encuesta UCE
Encuesta UCE Foto: Instagram

Con una marcada distancia de los líderes de la intención de voto, el tercer lugar aún se disputan los candidatos Jorge Santamaría, de Voluntad UCE – Lista 5, con el 11% de intención de voto en estudiantes; Eduardo Aragón, de Soy Central – Lista 6, con el 14% de intención de voto en docentes; y Santiago García, de Por Ti UCE – Lista 4, con el 14% de intención de voto en empleados y trabajadores, aunque hay que considerar que este último segmento agrupa apenas al 5% del peso de la votación global de la UCE.

ENCUESTAS RECTORADO UCE 2024 - Último cohorte En el período 15/01/2024 - 20/01/2023 realizamos encuestas digitales a...

Publicado por Observatorio de la Educación Superior en Lunes, 22 de enero de 2024

A este panorama se suma la decisión del Honorable Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la UCE, de anular la candidatura del Dr. Espinosa, acogiendo la apelación presentada por la Dra. Silvia Vega, candidata a rectora por Acción Colectiva – Lista 7, la cual ha sido recurrida mediante acciones legales por parte de la agrupación política afectada.

Analistas coinciden en que esta decisión del HCU ha creado el escenario de que muchos docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador se vuelquen al voto útil a favor de la segunda candidata con más opciones de llegar, la Dra. Altamirano, pues la fragmentación del voto en candidatos que ocupan los últimos lugares en preferencia, Susana Baldeón, Silvia Vega, Santiago García y Jorge Santamaría, deja la puerta abierta para el retorno de quienes denominan “los chinos”, como lo denuncia el líder estudiantil, Pablo Rodríguez.

Te puede interesar:

Perspectivas masculinas sobre igualdad: el 44% de hombres se sienten discriminados

Belen Grijalva: La primera joven ecuatoriana que participa en la COP28

Madres del siglo XXI: La revolución de la maternidad después de los 40

Tags

Lo Último