Chile

“¡Gracias compañeras por su valentía!”: Red de actrices chilenas celebraron sentencia en contra de Nicolás López

Agrupación de dramaturgas nacionales aseguró tras la condena de 5 años y un día al cineasta que “seguiremos en pie de lucha para que caigan todos los culpables” de abusos sexuales en la industria.

Nicolás López. Fuente: Aton Chile.

La agrupación de artistas escénicas de la “Red de actrices de Chile” celebró este lunes la lectura de la sentencia en contra del director Nicolás López, quien deberá cumplir en un recinto penitenciario su pena de cinco años y un día por dos delitos de abuso sexual.

PUBLICIDAD

En un extenso comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter fue que la agrupación de actrices felicitó a las profesionales que llevaron a la justicia una serie de delitos imputados al cineasta, entre los cuales se contaron cargos por violación reiterada, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres públicas.

Y pese que tanto las denuncias por violación y ultraje a las buenas costumbres públicas fueron desestimadas por el tribunal de ser condenadas por falta de pruebas, otros dos delitos por abuso sexual, en 2015 y 2016, resultaron sancionados por el Ministerio Público.

La reacción del gremio de actrices a la sentencia de Nicolás López

“Lo gritamos hoy. Hay cárcel para Nicolás López”, publicó la Red de actrices, que en su comunicado reflexionó respecto de un fallo histórico.

“Hoy, en medio de polarizaciones, violencias, injusticias, crímenes e impunidad. Hoy, en un país herido que intenta rearmarse para caminar por un bien común, materializándose en una Nueva Constitución. Hoy, en medio de desacreditaciones, encubrimientos y faltas a la verdad. Hoy, la justicia se asomó un poco y nos tiene con los corazones abrazados, entrelazados, porque queremos que ¡nunca más! Hoy, como Red de Actrices declaramos que todo el aparataje que levantó la defensa de Nicolás López, demostró la violencia estructural y patriarcal que nos oprime históricamente”, señaló el conglomerado de artistas escénicas.

LEE MÁS: Condenan a 5 años de cárcel a Nicolás López

LEE MÁS: De cortometrajes a regresiones: el pasado sexualizado de Nicolás López

En la misiva, la agrupación insistió en que tras la sentencia siguen “unidas, todas, las que creemos en el arte como un vehículo de transformación; quienes sabemos que ser trabajadora de las artes y las culturas es ingrato, difícil, precario e invisibilizado”.

“Que se sigue cosificando nuestra imagen y se instrumentaliza nuestra lucha. Pero seguiremos juntas, más fuertes y sin miedo”, prosigue el texto, que profundiza en el hecho que de ahora en adelante las actrices “no permitiremos más pactos de silencio”.

“Hoy se asomó un poco la justicia, mañana haremos de la justicia y la verdad, una costumbre imposible de cambiar”, finalizaron.

Tags

Lo Último