Ecuador

“Un líder nunca debe dejar de aprender”: Javiera Robles, directora de Mercadeo Claro Ecuador

Javiera Robles ha aportado en el desarrollo de la telefonía celular desde sus inicios hasta la evolución de la misma. Cree que la transformación digital avanza sin parar y se adapta a todos esos avances.

Javiera Robles

Determinación, creatividad, inspiración y enfoque definen a Javiera Robles, la flamante directora de Mercadeo de Claro, la empresa líder en Telecomunicaciones del Ecuador, quien siendo una joven estudiante de la Universidad San Francisco de Quito vio un génesis en lo que sería su camino académico y profesional, nutriéndose de los mejores mentores al ser parte de la empresa que hoy es comandada con sus brillantes ideas de Marketing.

PUBLICIDAD

Ella siente gratitud en cada palabra que dice, especialmente recordando el largo camino reccorrido y alcanzando más de 25 años de trayectoria al servicio de la telefonía celular. Inicia en Claro con la flexibilidad de estudiar y trabajar medio tiempo dentro del área de Mercadeo. “Me siento muy grata por haber contado con jefes que hasta el sol de hoy son dignos de mi admiración y mis más grandes maestros”.

Javiera Robles y Hernán Cueva

¿Qué aprendiste de tus mentores?

Recomendados

Creo fielmente que uno aprende al hacer y qué mejor que mis guías hayan sido las personas adecuadas para inculcarme una gran nube de conocimientos. Me he nutrido de los expertos del branding, de la creatividad, de las ventas, de organización de eventos, y de todos los detalles de cada área. Solo así puedo etender a la perfección a nuestro negocio así como plantear y mejorar estrategias en cada paso que damos como marca.

¿Cómo ves tu evolución desde que empezaste en Claro?

Es realmente impactante todo lo que hemos logrado, te hablo en plural porque valoro a mi equipo, esto es un trabajo de todos. Somos una multinacional con nuestra propia cultura de trabajo local. El objetivo de las Telecomunicaciones es conectar a nuestra gente donde quiera que esté con el fin de que ellos puedan superarse y puedan hacer más en su día a día. Imagínate mirar atrás y ver que la gente ni siquiera tenía celulares, hoy en día puedes ver tablets, hablamos de domótica, data centers, y un sinnúmero de cosas innovadoras en el mundo digital. Pero eso no basta, más que innovar es dejar huella en cómo al crear podemos cambiar la vida de milones de personas o aportar en el desarrollo económico y social de las comunidades, y eso es verdaderamente lo que me define, lo que me llena el corazón.

¿Cuál ha sido ese feedback?

Muy inspirador. Salir a la calle y preguntar el porqué prefieren nuestro servicio, escuchar historias de vida de la tendera que me cuenta que la señal llega a los lugares más recónditos y que eso le ha permitido estudiar a su hijo mientras ella atiende su negocio. Los resulados me llenan de orgullo y eso es un motor para seguir llevando la bandera de mi marca con mucha pasión.

Javiera Robles

¿Cuál es tu concepto de liderazgo desde una visión femenina?

Más allá del género es aprender a trabajar en equipo, con gente que tiene puntos de vista diferentes y te enseñan, valorar las diferencias y crear en conjunto. Me gusta trabajar con hombres y mujeres pero además promuevo las capacidades de cada persona para saber complementarse. Desde mi punto de vista, aprendí a hacerme escuchar precisamente por respetar las opiniones y saber dialogar. Los méritos los tenemos todos y como mujer también he dejado a un lado mi lado más sensible y emocional para prevalecer mis decisones desde un punto de vista objetivo y firme.

¿Cómo te organizas con tu equipo de trabajo?

Primeramente confío en sus capacidades y siempre estoy actualizándome acorde a las tendencias digitales globales, por ejemplo, si tenemos que hablar de la tecnología 5G pues me meto de lleno a saber absolutamente todo para que yo después pueda contar a mis públicos de todas sus ventajas de una forma más amigable. El obketovo de nuestra área es aprender juntos para sumar todas las ideas y fortalecer cada uno de nuestros proyectos. En este camino te vas dando cuenta que puedes delegar porque sabes que estás nutriendo de conocimiento a tu grupo de trabajo.

Yo pasé por todos los departamentos y eso me ha ayudado a entender a cada uno para saber cómo hacer las cosas. Al tener los conceptos claros podemos interactuar d mejor manera con nuestros clientes.

¿Cómo apoya la empresa a las mujeres en sus etapas como madres, esposas y amas de casa?

Es un gran apoyo. En mi caso pude prevalecer mi etapa como mamá además la calidad del tiempo en familia es algo que se respeta en nuestra empresa y yo puedo dar fe de ello. He logrado combinar mi poder empresarial, que me encanta y me apasiona, con mi vida en el hogar. A veces las mujeres tenemos un cargo de conciencia al no poder salir o acompañar a nuestros hijos por cumplir con las obligaciones laborales, sin embargo, creo que mis los míos han sabido entenderme y también me impulsan para seguir luchando por mis sueños como una líder de una empresa importante. Ellos ven mi ejemplo y siento su orgullo.

¿Y en cuanto a la equidad de género?

En Claro todo es proporcional y esto depende de cada área. Por ejemplo nuestra área de tecnología y servicio al cliente tiene más mujeres, en otras están más hombres pero se nota un balance. Destaco mucho que hay varios cargos gerenciales a cargo de mujeres y yo estoy feliz por ser una.

¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Sentir el apoyo familiar, de mi esposo, de mis hijos, mis padres y mi círculo de amigos. Me considero independiente y realizada porque he conseguido logros a nivel profesional y me mueve la armonía de mi hogar.

La estabilidad emocional es vital y es parte del éxito. Yo he sentido ese acompañamiento de los míos y algo muy importante es que tomamos las decisiones en familia porque ellos son mi equipo titular, como unidos y nos damos fuerza en cada proyecto. Si yo me siento amada y querida es lo mínimos que puedo devolverle a la vida y a las personas. Detrás de una gran mujer hay una maravillosa familia.

Javiera Robles

¿Cómo equilibras tu tiempo?

No me puedo desconectar, trato de organizarme si estoy de vacaciones pero generalmente estoy pendiente y la verdad disfruto de cada faceta. Hay que entender que a veces tienes la confianza de delegar pero en otros soy yo la que debe guiar los procesos.

¿Tienes algún hobbie?

Si, tengo dos. Me encanta leer y hacer mi bicicleta estática, a veces hago las dos cosas a vez. Yo no puedo desconectarme fácilmente pero cuando empecé con estas actividades, hace 10 años, me permito llevar mi mente a otro lugar y esto pasa especialmente cuando estoy sola. Con esto me conozco más, sé lo que me impulsa y me gusta.

La lectura me ayuda a imaginar y a involucrarme con el contenido. Disfruto de libros de novelas, historia y otras temáticas que me ayudan a sentirme en otro mundo. Me gusta sacar provecho a mi iPad en esta actividad y a veces mientras estoy en la bici me permito ir leyendo a la vez. Es algo que me relaja y me hace disfrutarlo en armonía.

¿Cuál es el mensaje para las lectoras que se inspiran en tu perfil?

Creo que todo parte de tener metas y una vez que tienes este enfoque hay un segundo paso que es ir a cumplir cada sueño y cada reto. Siento que tengo mucha gratitud por tenerlo todo a nivel profesional y personal, he luchado y trabajado por ello. Cada desafío me hace retarme a mi misma para medir hasta dónde puedo llegar y cómo puedo enfrentar algunas piedritas que pueden aparecer en el camino. Considero que el miedo es natural en todos los seres humanos pero decido atreverme a vencerlo para cumplir mis objetivos.

Tags


Lo Último