TV y Series

Llega a los cines ‘¡Que viva México!’, una ácida crítica social a los tiempos de polarización

Esto es todo lo que debes saber de ‘¡Que viva México!’, la cinta que retrata la polarización en el país

'¡Que viva México!' película
'¡Que viva México!' '¡Que viva México!' la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcazar, Ana de la Reguera, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío (Sony Pictures Releasing International)

¡Qué viva México! la más reciente película de Luis Estrada, está llegando a los cines para retratar la realidad de la sociedad mexicana con el ojo crítico e ironía que caracteriza al director tal como lo hizo con La ley de Herodes (1999), El infierno (2010) y La dictadura perfecta (2014)

PUBLICIDAD

“Tengo satisfacción y agotamiento al mismo tiempo, es uno de los momentos más importantes de mi carrera y también creo de mi vida, costó tanto trabajo que no me lo puedo creer”, dijo Estrada en la alfombra roja de la cinta, recalcando que le tomó cinco años hacerla realidad.

Bajo la distribución de Sony Pictures Releasing International y con un elenco de lujo encabezado por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martin, Angelina Peláez, Fermín Martínez, Leticia Huijara, Luis Fernando Peña y Cuauhtli Jiménez, la historia cobra vida y se convierte en un espejo en el cual el espectador se verá inevitablemente reflejado.

¿De qué trata ‘¡Qué viva México!’?

Pancho Reyes (interpretado por Alfonso Herrera) es un hombre con un trabajo “ensueño” y una familia “perfecta” que aspira a subir de puesto para ganar más y así cumplir el anhelo de su esposa (Ana de la Reguera) de tener una vida “fifí”.

¡Que viva México! película
¡Que viva México! Alfonso Herrera y Ana de la Reguera, los "fifís" en ¡Que viva México! (Sony Pictures Releasing International.)

Su gran oportunidad llega cuando recibe una inesperada llamada de su padre (interpretado por Damián Alcázar) para avisarle que el abuelo (Joaquin Cosío) había fallecido y que era necesario que regresara a La Prosperidad, el pueblo donde nació, para darle sepultura y poder leer el testamento.

Pancho, quien de principio parece estar negado a aceptar sus orígenes termina accediendo con la esperanza de ser el heredero universal. Por supuesto, su ambición desatará una serie de situaciones que pondrán en juego su cordura y sus aspiraciones.

La polarización social que vivimos será uno de los temas principales

México es un país dividido a la población entre buenos y malos, ricos y pobres, entre la oposición y los que están a favor del gobierno y Estrada no teme en burlarse de ello para dejarnos con una reflexión al final.

¡Que viva México! película
¡Que viva México! Un retrato de la polarización en México (Sony Pictures Releasing International.)

“Esta película muestra una problemática mucho más amplia: la tremenda polarización que vive el país, esta guerra en la que todos estamos metidos. El ejercicio que hace Luis es algo muy interesante, intentando crear un espejo en el cual todos nos vamos a ver reflejados”, aseveró Alfonso Herrera durante la premier.

Un choque entre dos mundos, o mejor dicho, dos niveles socioeconómicos

El actor también aseguró que “Pancho somos todos”, que nos vamos a ver representados y sólo es “cosa de abrir los ojos con nosotros mismos”.

'¡Que viva México!' película
'¡Que viva México!' '¡Que viva México!' la nueva película de Luis Estrada con Damián Alcazar, Ana de la Reguera, Alfonso Herrera y Joaquín Cosío (Sony Pictures Releasing International)

Lo que para su personaje parece una oportunidad de oro para mejorar su vida, termina desatando una lucha marcada por las diferencias sociales en la que los miembros de la familia Reyes “sacarán el cobre”.

Por partida triple

Damián Alcázar interpreta a tres personajes que representan un rol diferente en la sociedad: Rosendo, el papá de Pancho, su hermano Regino, un político corrupto y su otro hermano Ambrosio, el sacerdote del pueblo, quien también está marcado por la avaricia.

Por su parte, Joaquín Cosío sorprende al dar vida a tres personajes: el abuelo Reyes, su nieto el bobo Rosendito y el primo Reginito, el comandante “tranza” del pueblo que está al servicio de su padre político corrupto.

La película llegará a los cines de México y de otros países este 23 de marzo.

Tags

Lo Último