Celebs

Distrofia Muscular de Duchenne, la enfermedad que se llevó al hijo de Luly Bossa: “Se me fue de repente”

La actriz barranquillera agradeció a los seguidores por ayudarla con el funeral y demostrar tanta admiración y cariño por su hijo

Distrofia muscular de Duchenne, la enfermedad que se llevó al hijo de Luly Bossa: “Se me fue de repente”
Distrofia muscular de Duchenne, la enfermedad que se llevó al hijo de Luly Bossa: “Se me fue de repente” Luly Bossa agradeció a sus seguidores toda la colaboración para el funeral de Ángelo (Instagram: @lulybossa1)

Uno de los peores momentos que puede vivir una madre es sufrir la enfermedad y la muerte de un hijo y eso es lo que le tocó sufrir a la actriz colombiana, Luly Bossa, el pasado 9 de marzo cuando su hijo Ángelo de 22 años de edad falleció de una enfermedad degenerativa.

PUBLICIDAD

Se trata de Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) que le fue diagnosticada a Ángelo a los 11 años de edad. Contó la actriz en sus redes sociales que durante los últimos momentos de vida de Ángelo, su hijo se encontraba en compañía de una enfermera y de ella misma. Aparentemente, Ángelo estaba estable hasta que, de repente, falleció.

“Se me fue así, de repente, estaba bien y se me fue”, dijo Bossa entre lágrimas en su red de Instagram.

Recomendados

Agregó que su hijo “se atragantó con una flema y se fue”. Además, la actriz mostró agradecimiento hacia sus seguidores: “Yo no sabía que lo amaran tanto, que lo admiraran tanto. No sabía que nuestra historia los inspirara”, expresó.

¿Qué es la Distrofia Muscular de Duchenne?

La Distrofia Muscular de Duchenne es una enfermedad que provoca el desorden progresivo del músculo y, por tanto, causa la pérdida de su función y la independencia de sus afectados.

Según el portal CinfaSalud, el origen de esta enfermedad se sitúa en una mutación en el gen que codifica la distrofina. “Debido a la ausencia de esta distrofina, las células musculares se dañan fácilmente. La DMD se manifiesta principalmente en los varones debido a que el gen de esta enfermedad se encuentra en el cromosoma X”.

Ángelo nació el 20 de septiembre de 2001 y durante más de una década enfrentó su enfermedad con valentía y determinación. En los primeros años de vida, no mostró señales de la enfermedad, pero conforme crecía, Luly Bossa notó que su hijo experimentaba dificultades para moverse y caídas frecuentes, lo que finalmente llevó al diagnóstico de distrofia muscular de Duchenne.

Este tipo de distrofia muscular es el más común, principalmente en hombres jóvenes, y se caracteriza por una progresiva debilidad muscular. Esta es una enfermedad poco común, pues uno de cada 3.500 niños que nacen en el mundo la padecen.

Los síntomas

Según la Clínica Mayo, algunos de los síntomas que aparecen en la primera infancia son caídas frecuentes, dificultad para levantarse luego de estar acostado o sentado, problemas para correr y saltar, caminar en puntas de pie, dolor y rigidez muscular, problemas de aprendizaje y retraso en el crecimiento.

El principal factor que conlleva a la muerte temprana para quienes tienen enfermedad de Duchenne está relacionado con que, como los músculos del corazón no pueden desarrollarse satisfactoriamente, las personas empiezan a presentar fallas cardíacas y pulmonares.

Tags


Lo Último