Realeza

Kate Middleton: por qué la gente joven también puede padecer cáncer y estas son las razones

La princesa de Gales hizo un anuncio oficial sobre su salud, poniendo fin a los rumores, pero su diagnóstico tiene múltiples factores en su caso particular

Kate Middleton
Kate Middleton FILE - Britain's Kate, Princess of Wales, smiles as she visits the Dame Kelly Holmes Trust and meets with some of the young people that the charity supports, May 16, 2023, in Bath, England. The scandal over Kate, Princess of Wales’ family snapshot — dubbed “photogate” — is a new chapter in the thorny relationship between the media and Britain’s royal family. (AP Photo/Kin Cheung, Pool, File) (Kin Cheung/AP)

Luego de meses de rumorología que tomó carices descontrolados para la familia real británica, la princesa de Gales anunció que tenía cáncer. No se sabe aún de qué tipo, ya que como en el caso del rey Carlos III, no se especificó en el comunicado. Middleton estará en quimioterapias. Ahora, alrededor de la solidaridad prodigada, hay otra pregunta, ¿por qué una mujer de su edad puede padecer cáncer?

PUBLICIDAD

Hay que entender que la enfermedad tiene factores que son particulares en cada caso. Esto es lo que dicen algunas instituciones médicas al respecto.

Algunas razones generales que explicarían el porqué el cáncer les da a personas jóvenes como Kate Middleton

Si bien se debe tener en cuenta el historial genético, hábitos e historial médico de la princesa, de 42 años, hay algunas explicaciones que refieren al hecho de que la enfermedad no tenga restricción o preeminencia de edad.

Recomendados

Un estudio de 2019 publicado en la revista BMJ Oncology mostraba como conclusión que la incidencia mundial de tumores entre menores de 50 años aumentó un 79% en tres décadas. Ahora bien, si este es un estudio generalista que no alude a contextos particulares, los investigadores descubrieron que entre el país es más desarrollado, más se detecta el cáncer tempranamente.

Esto, porque la accesibilidad hacia el diagnóstico y servicio médico es mejor que en países en vías de desarrollo. Por otro lado, los hábitos de vida poco saludables, así como el consumo excesivo de antibióticos o factores reproductivos son responsables del mismo en ciertos casos, aunque en el de Kate esto no aplicaría, al menos en la primera explicación.

Por otro lado, en un contexto más particular y a corte 2023, el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, mostraba las siguientes cifras: para 2023, se diagnosticaría la enfermedad a más de 85 mil adolescentes y adultos de 15 a 39 años, siendo un 4% de los diagnósticos, pero con un aumento en la incidencia en la tasa medido de 2010 a 2019, según los datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

La institución norteamericana muestra que los tipos de cáncer más comunes son el de seno, tiroides, testículo y melanoma, así como el de cuello uterino, leucemia, linforma y sarcoma.

En el caso de las mujeres, serían el de mama, tiroides, melanoma y cuello uterino.

Ahora bien, las tasas de supervivencia están en aumento, según los datos del instituto. Un 86% para todos los tipos de cáncer.

Por otro lado, hay que recordar que los factores de riesgo siguen siendo un estudio permanente para los integrantes de la ciencia médica y que no hay causas determinantes en cada caso.

Tags

Lo Último